Zaragoza aprueba el reglamento que exige registrar el ADN de los perros

AbandoNoAnimal, perros

El Ayuntamiento de Zaragoza ha otorgado el permiso para la reforma de la ordenanza de protección animal. Entre uno de los puntos más relevantes de esta medida, es que obligará a registrar a través de una prueba de ADN a todos los perros de la ciudad, con el objetivo de disminuir el maltrato animal y la tasa de abandono.

La reforma de la ordenanza se ha dado gracias al soporte de todos los grupos municipales, excepto dos partidos que sean abstenido de apoyar, en la comisión de Servicios Públicos, el nuevo texto que comprende buena parte de las 200 alegaciones expuestas por colectivos animalistas y ciudadanos en los últimos meses.

Políticas contra maltrato y abandono animal

Próximamente, cuando la ordenanza entre en vigor, todos los propietarios de perros tienen la obligación de registrar el ADN de sus animales de compañía. El procedimiento lo podrán realizar en su visita anual con el veterinario quien se encargará de extraer la muestra de sangre del animal.

AbandoNoAnimal,ordenanza protección animal

Para llevar a cabo esta labor, el Consistorio precisará un convenio de colaboración con los médicos veterinarios, junto con el gobierno de Aragón, que incorporará los datos en su registro autonómico. El responsable de Servicios Públicos, el concejal Alberto Cubero, ha aseverado que se trata de una reforma bastante completa, en la que al tener identificados a los propietarios de los canes, fomentará e impedirá el abandono de los mismos.

“Todos los perros serán identificados por ADN, ya que se les extraerá la sangre al llevarlos al veterinario”, ha explicado Cubero, quien ha insistido en que será una medida obligatoria, porque el objetivo es ser infalibles en las políticas de maltrato y abandono animal.

El concejal señala que el sistema posibilita averiguar el origen de los animales abandonados y se ha comprobado que es efectivo. Ha rememorado que en otros municipios de la Comunidad y del país lleva tiempo haciéndose con éxito. 

Por otra parte, el concejal no ha esclarecido el coste económico que implica este registro para los propietarios. No obstante, ha indicado que no será muy costoso. Apunta que se aplicarán líneas de ayudas para personas con bajos recursos y para las protectoras y asociaciones que tienen a su cargo un gran número de perros.

AbandoNoAnimal, abandono animal

Otras ordenanzas aprobadas

El texto también reitera el reconocimiento de los animales como seres vivos para que se tengan en cuenta como prioridad en los rescates. “Esta ordenanza hará que Zaragoza sea puntera en la protección animal”, ha manifestado el edil. Asimismo, la normativa flexibiliza el horario para que los perros puedan ir sueltos en los parques de la ciudad.

Otra novedad que ha aprobado el Ayuntamiento, es que la comisión ha dado su apoyo a la restricción de cualquier espectáculo o circo con animales domésticos o salvajes que se desarrollen en la ciudad. Sin embargo, se permitirían las competencias dado que no conllevan al lucro económico.

Por otra parte, siguen estando restringidas las corridas y festejos taurinos en lugares públicos, aunque se podrán celebrar en los privados como se ha venido haciendo.