Después de dos años vuelven las corridas de toros a Mallorca

AbandoNoAnimal, toros

Recientemente en la isla de Mallorca, después de dos años, se volvieron a celebrar las corridas de toros. Un suceso desconcertante que podemos describir como un retroceso en la lucha contra el maltrato animal.

Durante el evento efectuado en el Coliseo de Palma Mallorca, los ánimos estaban caldeados entre el bando animalista, quienes manifestaban en contra del regreso de esta práctica, y los taurinos quienes festejaban a todo dar el evento.

A pesar de la manifestación de los antitaurinos, el festejo de la corrida de toro se llevó a cabo con la participación de aproximadamente 10,000 personas.

AbandoNoAnimal, corridas de toros

¿Por qué volvieron las corridas de toros a Mallorca?

En Mallorca, en 2017 se dictó una ley que autorizaba las corridas de toros pero prohibía matar al toro.

Lo que se pretendía hasta ahora en la citada plaza eran “Los toros a la Balear”, que impedía tanto el maltrato, como la matanza del animal, según lo establecido en la norma.

El texto establecía que prohibía la muerte del toro en la plaza, así como el daño psíquico y físico, sancionables con multas de hasta 100,000 euros.

Además, vetaba el uso de banderillas, estoques o espadas, entre otros. Solo permitía que participaran tres toros en cada corrida y que su intervención fuera de un máximo de diez minutos, y prohibía la entrada a los menores de 18 años.

No obstante, poco después (diciembre de 2018), el gobierno de Mariano Rajoy presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que derogó los artículos correspondientes a esta norma, ya que contradecían las leyes estatales, que declara la tauromaquia como bien de interés cultural.

Los asistentes tomaron la primera corrida de toros, después de dos años, como una reivindicación sobre sus tradiciones y valores clásicos de la fiesta nacional y celebraron el 90 aniversario de la plaza de toros. Además, recriminaron su triunfo legal a los antitaurinos.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Un retroceso en la protección animal

La portavoz del Partido Animalista PACMA, Laura Duarte, declaró "La tauromaquia avergüenza a nuestro país, más del 90% de los ciudadanos no acudimos nunca a un festejo taurino".

El desacreditar una ley balear animalista moderna, que había intentado regular la barbarie taurina, aprobando un espectáculo de tortura y matanza en la plaza de toros es completamente vergonzoso.

No es posible que en pleno siglo XI todavía existan personas que disfruten de festividades en las que el maltrato hacia los animales sea el centro de atracción.

La demostración de impulsar las corridas de toros, es un claro retroceso en nuestro país en materia de protección animal.