Sigue la conmoción por el vídeo de la vaquilla maltratada en Cuenca

AbandoNoAnimal, festejos taurinos

El vídeo de la vaquilla maltratada en Cuenca, que se hizo viral desde hace varios días, sigue causando conmoción en España y en todo el mundo. En el vídeo se puede ver a una vaquilla luchando y bramando de terror mientras un grupo de personas la maniobran por los cuernos con cuerdas.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha instado de manera formal que se investigue el presunto caso de maltrato animal, ocurrido el pasado 18 de septiembre durante las Fiestas de San Mateo en Cuenca (Castilla-La Mancha).

AbandoNoAnimal, vaquilla enmaromada

Caso flagrante de maltrato animal

La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real ha publicado en su página de Facebook el impactante vídeo, en el que se puede ver a una asustada vaquilla quejándose de dolor y resistiendo los tirones de una veintena de personas que la sujetan por los cuernos. Este acto de las vaquillas enmaromadas es una de las tradiciones de las fiestas de San Mateo que se celebran durante estos días en la capital conquense. 

"El toro intenta escapar, grita y llora de dolor ante tanta violencia, acoso y maltrato. Y así cinco veces de martes a viernes. Todo ello sumado al alcohol consumido por muchos de los participantes y los menores de 16 años a los que no les está permitida la entrada pero participan sin ningún tipo de control", relata la Asociación antitaurina.

Por otra parte, la Asociación declara que la publicación del vídeo no solamente se trata de una denuncia, sino que también pretende transmitir un mensaje de sensibilización y crear conciencia a las miles de personas de la comunidad conquense y a los turistas que visitan Cuenca.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Además, explican que es un mensaje de crítica contra el Ayuntamiento de Cuenca por seguir permitiendo y financiando este tipo de festividades, en las que se maltrata de manera legal a más de una veintena de animales por diversión.

Por su parte, la ANPBA solicita a la Dirección Provincial de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una investigación para determinar si sometieron a la vaquilla a un trato prohibido por las leyes que regulan los festejos taurinos populares en territorio español.

"Evidentemente queremos la total abolición, pero quizás es hora de dar un paso adelante y al menos suprimir cuatro de las cinco sueltas. Eso disminuiría el número de animales que tendrían que pasar por el sufrimiento", indica el comunicado de la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real.