En Valencia podrían cobrar un impuesto por tener animales de compañía

AbandoNoAnimal Valencia

En Valencia quieren cobrar un impuesto por la tenencia y cría de animales de compañía, de acuerdo al nuevo anteproyecto presentado por la Generalitat Valenciana para la ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía. Con el dinero recolectado a través de esta medida se financiarían los gastos de la ley.

De igual forma, el proyecto de ley estipula que los animales extraviados y abandonados serán responsabilidad de los ayuntamientos hasta que se les consiga un hogar que los quiera recibir. De igual forma, el sacrificio de animales quedaría prohibido, solo con excepciones de seguridad y salud. La nueva ley también podría limitar la cantidad de animales de compañía que pueden vivir en cada domicilio.

El proyecto busca “aumentar la sensibilidad colectiva hacia comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna”, y derogaría la actual ley de Protección de los Animales de compañía vigente desde 1994.

AbandoNoAnimal Valencia

Otros puntos de la ley

Diversas instituciones animalistas valencianas han abogado por la aprobación de esta nueva ley, que también quiere prohibir la venta de animales en las tiendas, y a la vez fomentar la adopción. De esta manera quieren reducir los casos de maltrato animal y combatir la tenencia irresponsable de animales de compañía. Otro de los principales objetivos de esta nueva ley es prohibir los circos con animales, ya que está comprobado que las especies sufren durante los entrenamientos y los shows.

Otras de las prácticas que eliminaría la nueva ley será el uso de collares que ahorquen a los animales, el hecho de dejar a los perros y gatos encerrados en el coche sin ventilación adecuada ni protección ante el sol, el uso de las distintas especies en laboratorios sin cumplir con las regulaciones de la ley y la venta de perros a personas menores de 18 años o incapacitadas.

AbandoNoAnimal Valencia

Lamentablemente, la normativa no incluye a los toros en la tauromaquia ni a los animales usados en las fiestas populares. Ha sido más difícil combatir el maltrato animal en las celebraciones tradicionales, aunque no perdemos la esperanza de seguir avanzando en el futuro.

Los castigos se pagarán en metálico, y la cantidad dependerá de la gravedad de la falta. Los incumplimientos más leves se castigarán con sumas de 100 y 3.000 euros, mientras que los castigos más graves acarrearán una multa de hasta 30.000 euros.