Conoce las vacunas que necesita un perro para proteger su salud

AbandoNoAnimal, vacunas que necesita un perro

Conocer cuáles son las vacunas que necesita un perro para cuidar de su salud es de vital importancia.

Los perros, así como los humanos, necesitan fortalecer su sistema inmune para protegerse y evitar que puedan contagiarse de alguna enfermedad, que ponga en riesgo su vida.

A pesar de que en España no existe una legislación estricta sobre la vacunación de los animales, los centros veterinarios sí trabajan con protocolos comunes, sobre todo en perros y gatos.

Asimismo, recomiendan específicamente vacunar al animal dependiendo del entorno en que vaya a moverse o vivir.

Cabe destacar, que entre las vacunas que necesita un perro y su vacunación sistemática, ha permitido que enfermedades como la rabia estén muy controladas.

Por otro lado, desparasitar a tu perro es otra manera de protegerlo de enfermedades que comprometen el bienestar y saludo de tu peludo.  

AbandoNoAnimal, protección perros

Principales vacunas que necesita un perro 


Rabia

De las vacunas que necesita un perro,  esta es la única vacuna que es obligatoria y rutinaria en España, a excepción de algunas comunidades como Cataluña, Galicia y País Vasco.

La rabia es una enfermedad viral grave que afecta el sistema nervioso y que carece de cura. Es decir, una vez que el animal se contagia y empieza a desarrollar los síntomas es mortal.

Sin embargo, los veterinarios siempre la recomiendan en función de la rutina del propietario. Por ejemplo, si viaja frecuentemente a otras comunidades.

Incluso, si cruza la frontera con Andorra, el perro debe estar vacunado contra la rabia.

Parvovirus, Moquillo y el Adenovirus o Hepatitis.

Para orientar a los propietarios de las vacunas que necesita un perro, las clínicas veterinarias recomiendan, de acuerdo a la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, ponerle a todos los canes: Parvovirus, Moquillo y el Adenovirus o Hepatitis.

Los veterinarios también señalan, que estas vacunas deberían empezar a colocarse a partir de las 6 semanas de vida.

Luego, se debe repetir la vacunación cada tres semanas, hasta que el perro cumpla las 16 semanas.

Advierten que la cronología de este proceso de vacunación debe cumplirse, ya que si se sobrepasa las 16 a 18 semanas, la última vacuna puede inactivarse perdiendo el efecto de protección.

Una vez que son adultos, reforzar las vacunas que necesita un perro anualmente y progresivamente se van espaciando cada tres años, dependiendo de las condiciones de vida y la exposición al entorno del animal.

AbandoNoAnimal, perro

Leptopirosis

Entre las vacunas que necesita un perro, esta se recomienda especialmente para aquellos canes que pasan bastante tiempo haciendo vida en el exterior.

Esta vacuna es importante, ya que, durante los paseos, los perros tienen la costumbre de oler la orina de otros animales y la leptospira puede transmitirse con este contacto.

Traqueítis infecciosa

Esta vacuna es vital sobre todo para aquellos perros que van a protectoras, residencias o casas de acogida. En estos lugares el perro estará en contacto con una gran cantidad de animales.

No obstante, entre las vacunas que necesita un perro, específicamente la vacuna contra la traqueítis infecciosa, no se recomienda dentro del protocolo general si el perro no tiene que exponerse a estos espacios.

Leishmania

Esta es otra de las vacunas que necesita un perro, pero que no se aplica dentro del protocolo general y tampoco protege al perro un 100% contra la leishmaniasis. El efecto de esta vacuna, lo que ayuda es a que tenga menos predisposición a desarrollar la enfermedad.

Es un tipo de vacuna para propietarios precavidos y también para los que viven en zonas del mediterráneo, que es donde más abunda el mosquito que transmite la enfermedad.

Para maximizar la protección del perro, se recomienda además aplicar repelentes del mosquito que viene en presentación de collares o pipetas.

¿Conoces alguna otras vacunas que necesita un perro que te haya recomendado tu veterinario para proteger la salud de tu peludo?