Vacunas que necesita un gato para protegerse de enfermedades

AbandoNoAnimal, vacunas que necesita un gato

Las vacunas que necesita un gato para que su sistema de defensa esté protegido contra enfermedades, es importante para que goce de una vida sana y feliz.

Las vacunas son específicamente la inoculación de virus (modificados o inactivados) en el organismo, para que produzca anticuerpos frente a los virus y así genere memoria inmunitaria frente a determinadas enfermedades.

Hace unos meses se descubrió que la tendencia antivacunas, aplicada a los seres humanos, se extendía también hacia el ámbito de los animales.

No obstante, así como algunos médicos desaconsejan la corriente antivacunas, de la misma manera lo hacen los veterinarios.

Los expertos señalan, que el no inmunizar a los animales de compañía contra estas patologías, se acabará la inmunidad colectiva que hasta los momentos a surtido efecto.

Por ejemplo, existen enfermedades como la rabia que está controlada en toda Europa, gracias a la aplicación de dicha vacuna.

AbandoNoAnimal,  gatos

Vacunas que necesita un gato


Parvovirus felino, herpesvirus y calicivirus

Al igual que los perros, el protocolo básico de las vacunas que necesita un gato, se deben iniciar sobre la sexta semana de vida y la última dosis debe aplicarse a la semana 16 a 18.

Sin embargo, las vacunas que se le aplican a los gatos son diferentes a las vacunas de los perros. Conoce aquí cuáles son las vacunas que necesita un perro.

En este caso, esta vacuna se recomienda aplicarla a todos los gatos sin excepción. Previene enfermedades como: 

  • Parvovirus felino: enfermedad viral altamente contagiosa, es causada por el parvovirus felino.  También es conocida como tifoidea felina.
  • Herpesvirus: es la causa más frecuente de enfermedades oculares.
  • Calicivirus: enfermedad aguda de vías respiratorias superiores. Se llama rinotraqueitis felina y se manifiesta por rinitis, conjuntivitis y úlceras en la boca.

Clamidófila

Esta vacuna no se suele incluir dentro del protocolo general para el tratamiento de los gatos, ya que, como sucede con la leishmaniosis, la vacuna contra la clamidófila ayuda a proteger, mas no evita completamente que pueda padecer esta enfermedad.

No obstante, entre las vacunas que necesita un gato, este tipo de inmunización se recomienda sobre todo cuando en el hogar conviven varios felinos.

De esta manera se evita que se expanda esta molesta enfermedad, la cual su síntoma habitual, es el lagrimeo constante de los ojos de los gatos.

AbandoNoAnimal,  cuidado gatos

Rabia

Con respecto a esta vacuna, la legislación es igual que en el caso de los perros. Es la única vacuna que es obligatoria y rutinaria en España, a excepción de algunas comunidades como Cataluña, Galicia y País Vasco.

Leucemia felina

Esta vacuna también es opcional. No obstante cabe destacar, que se debe hacer un test para descartar que el gato sea seropositivo, ya que la madre puede transmitirlo durante la gestación o al amamantar.

En el caso de que sea negativo se le puede aplicar el protocolo de inmunización. De lo contrario, si da positivo es inútil aplicar la vacuna.

Otra manera de contagio muy común de esta enfermedad es a través de la saliva en el momento de acicalamiento, o que se laman unos a otros, compartir la comida, bebederos, incluso en ocasiones de peleas.

Es importante siempre preguntar al veterinario cuáles son las vacunas que un gato necesita, para mantenerlos protegido de enfermedades y también del entorno en el que vive, así podrás ayudarlo a preservar su salud y darle calidad de vida.

¿Cuáles vacunas te ha recomendado el veterinario para proteger la salud de tu gato?