Un animal de compañía ayuda a tu salud física y mental

abandoNOanimal salud mascota

Bien reza el dicho: “tener una mascota aporta sensibilidad al humano”. Tan cierto eso, como el hecho que una mascota ayuda a la salud de su dueño.

Incluso, cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que tener mascota es beneficioso para la salud en el ámbito físico, anímico y social porque "la terapia asistida con ayuda de animales demuestra que disminuye la depresión involutiva, ayuda a las personas con enfermedad y canaliza en las emociones, por lo que las personas son más felices e influye en la calidad de vida", ha asegurado el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, a la agencia Europa Press.

Asimismo, el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, señaló al mismo medio de comunicación que “un animal aporta un aspecto positivo a las personas y lo que los veterinarios pretendemos es que, si los animales son bien tratados y educados, no tiene porque haber ningún problema".

Madrid fue el epicentro de las jornadas de reflexión sobre el impacto de las mascotas en la salud humana, realizadas a finales de la semana pasada. Allí se reflejó la necesidad y el beneficio de tener un animal de compañía porque está demostrado que mejora la calidad de vida en general, y más detalladamente la de las personas más desfavorecidas.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en la importancia de las mascotas para mejorar la salud recordando que "antes de la evidencia científica, me basaba en lo que veía y nunca olvidaré la mirada de mi perro, porque las emociones de los animales se reciben". "Tener una mascota favorece a no padecer enfermedades cardiovasculares, porque pasear tres veces al día a un animal hace que hagas ejercicio", subraya Sánchez Martos. Además, "con las mascotas desaparece la soledad porque gracias a tu mascota se fomentan y funcionan las relaciones sociales".

abandoNOanimal perro amistoso

Beneficios del vínculo que otorga el animal

Los animales son capaces de canalizar las emociones, a veces "incluso más que nosotros mismos", advierte Sánchez Martos. "Soy consciente de que el perro sabe cuando estás mal y nos ayuda y, además, ellos tienen más memoria histórica que nosotros para recordar".

Aunque muchos se nieguen a reconocerlo, las prácticas y evidencias en muchas casas han demostrado que la teoría del vínculo entre el animal y el ser humano se cumple, especialmente para los niños pequeños y para favorecer el vínculo terapéutico.

Entre los beneficios para la salud más evidentes "el convivir con un animal favorece a la disminución de la presión arterial y del colesterol", señala a Europa Press Nuria Máximo, coordinadora de la cátedra Investigación de Animales, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Asimismo, "los enfermos cardíacos tienen mayor probabilidad de sobrevivir porque aumenta hasta 8,6 veces más que para quienes no tienen perro".

Asimismo, desde un punto de vista médico, el director médico del Hospital Universitario Sanchinarro, Carlos Macías, ha asegurado al diario El País que "la salud no solo es la ausencia de enfermedad ya que las mascotas son promotoras de salud”.

Entre los beneficios para la salud más evidentes "el convivir con un animal favorece a la disminución de la presión arterial y del colesterol", señala Nuria Máximo. Asimismo, "los enfermos cardíacos tienen mayor probabilidad de sobrevivir porque aumenta hasta 8,6 veces más que para quienes no tienen perro". Desde un punto de vista médico, el director médico del Hospital Universitario Sanchinarro, Carlos Macías, ha asegurado que "la salud no solo es la ausencia de enfermedad porque ...

Desde un punto de vista médico, el director médico del Hospital Universitario Sanchinarro, Carlos Macías, ha asegurado que "la salud no solo es la ausencia de enfermedad porque las mascotas son promotoras de la salud".

Tener y querer a un animal de compañía "favorece a un mejor desarrollo del sistema inmunológico, a una menor incidencia de sufrir alergias, reduce el estrés y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular", ha añadido el doctor.

abandoNOanimal perros saludables

Médicos quieren usar al animal para la salud humana

El objetivo de los profesionales que trabajan para conseguir la intervención animal en la salud de las personas es "poner al alcance de las personas menos favorecidas los beneficios de los animales, así como invertir en proyectos de investigación", ha destacado la directora de la Asociación Yaracán, Begoña Moreno. "Las intervenciones trasladan de forma profesional los beneficios de las mascotas a entornos terapéuticos y educativos; actualmente, trabajamos con dos colegios públicos.

"Las intervenciones trasladan de forma profesional los beneficios de las mascotas a entornos terapéuticos y educativos; actualmente, trabajamos con dos colegios públicos y los resultados son tremendos".

Respecto al proceso de intervención asistida en personas con algún trastorno o enfermedad, la asociación trabaja a nivel cognitivo, psicomotriz, comunicativo, social y emocional.

"El perro es el factor sorpresa porque no juzga, ni crítica y su acercamiento no es invasivo", ha asegurado Begoña Morenp, quién ha añadido que el animal "es un potente estímulo que genera mucha motivación porque muchos de los problemas de los pacientes son la falta de ganas". En lo que se refiere al desarrollo, "si al perro no le guiamos adecuadamente, no es una sesión de terapia; la forma correcta es sincronizar las necesidades de las personas que acuden con los objetivos de curarse, en beneficio del animal, que tampoco debe sufrir”.

abandoNOanimal salud canino