Un refugio de animales en Badajoz recibe importante donación de alimentos

AbandoNOanimal, refugio, donación

Cada vez el abandono de mascotas es una práctica que se hace más común en nuestro país y en ese sentido trabajadores de Purina se pusieron de acuerdo para enviar alimento a varias casas protectoras de animales en España.

Bajo el eslogan “Un turno solidario” cincuenta empleados de la empresa de Castellbisbal se reunieron de manera voluntaria el pasado domingo 18 de septiembre para fabricar nueve toneladas de alimentos y destinarlas a varios hogares en Madrid, Málaga y Barcelona, entre ellos Adana de Badajoz.

AbandoNOanimal, animales, alimento

La iniciativa, que se llevó a cabo en el marco del Primer Open Day de Purina, responde a la creciente preocupación de miles de personas en España por el abandono de animales, especialmente en épocas de verano. Las toneladas de alimento de la marca de Nestlé suponen más de 30 mil raciones de comida.

Desde hace años, Nestlé impulsa programas de voluntariado interno, campañas de concienciación social, iniciativas para la integración de mascotas al espectro laboral y social y apoyo a casas protectoras de animales.

La falta de tiempo suele ser la principal causa que esgrimen las familias españolas cuando llevan a una mascota a un hogar de cuidado. Quienes tienen mayor conciencia los trasladan a casas especializadas en la manutención de mascotas, otros simplemente les dejan en las calles. Según cifras publicadas por el diario La Vanguardia,

AbandoNOanimal, refugio, donación

en España se abandonan alrededor de 150 mil mascotas al año, lo que supone unos 400 por día, convirtiendo a nuestro país en el número uno de Europa en cuanto a este flagelo.

Contradictoriamente, un análisis científico sobre el vínculo entre personas y animales realizado por la Fundación Affinity arroja que uno de tres españoles concede más importancia a su animal de compañía que a sus amistades.

La mencionada fundación calificó a España como una sociedad petfriendly (amiga de mascotas) luego de que concluyera que un 43% de las familias en nuestra nación conviven con animales, el 76% asegura que le gusta la compañía de animales domésticos, 74% coincide en que les hace más feliz vivir al lado de una mascota y 71% expresa que se comunica con ellos y estos entienden perfectamente lo que le decimos.

AbandoNOanimal, alimento, animales

El estudio también revela un vínculo estrecho entre los menores y las mascotas, ocho de cada diez niños entre nueve y doce años prefieren jugar con su perro o gato en vez de con videojuegos. Aunado a eso para el 46% de los pequeños, los animales constituyen una base de equilibrio emocional, por debajo de la que le ofrecen sus padres, es decir, los valoran más que a sus maestros. 75% de los propietarios de mascotas aseguran que les une un nexo afectivo con el animal, en tanto el 25% expresa que obtienen algún tipo de beneficio con la relación.

Hurgando en las causas de abandono animal, el 40% de los españoles que nunca han tenido una mascota aseguran que albergarían un perro si contaran con más espacio en sus hogares y más tiempo. El mismo argumento esgrimió el 15% de los consultados a la hora de justificar por qué no tienen un gato. Es importante recalcar que tener un animal de compañía requiere una gran responsabilidad por lo que hay que estar consciente de que si no estamos seguros de poder hacernos cargo del animal, es preferible no tenerlos. Hay demasiados animales en los refugios de España y necesitamos adopciones, más que abandonos.