En la UE ocurren 15 accidentes cada año con animales de circos

AbandoNoAnimal circos España

El trágico accidente de tránsito en Albacete que cobró la vida de un elefante es más común de lo que muchos creen. Cada año ocurren más de 15 accidentes en la Unión Europea en los que están involucrados animales salvajes de circos, de acuerdo a una investigación que ha realizado Eurogroup for Animals desde 1995.

"El número de incidentes es elevado, si tenemos en cuenta que son pocos los circos que todavía utilizan animales salvajes", comenta Marta Merchán, coordinadora de InfoCircos, a la agencia EFE.

Eurogroup informó que alrededor de 300 circos con animales operaban en la UE en 2017, nueve de los cuales se encuentran en España. Recordemos que en nuestro país solo cuatro comunidades han prohibido los animales en los circos: Región de Murcia, Baleares, Galicia y Cataluña.

AbandoNoAnimal circos España

Por esta razón las organizaciones animalistas han recordado la necesidad de crear una ley única contra el maltrato animal que abarque todo el país, lo que ayudaría a seguir avanzando en la protección de los animales.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) habló sobre "la posibilidad de crear una ley estatal de protección animal que pueda servir como marco de cara a la prohibición de animales en los circos españoles", dice su vocero, Chesús Yuste.

Algunas Comunidades avanzan en la protección de animales salvajes

Merchán destaca que se encuentran trabajando con otras comunidades para avanzar en el resguardo de los animales. Aragón, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha están "en un estado más avanzado", indica.

Debido a que los ayuntamientos también pueden aprobar o prohibir los circos, más de 470 localidades han vetado el uso de animales en estos espectáculos. “Son la mayoría de municipios más poblados. De los 62 más poblados, solamente 11 grandes municipios siguen permitiendo este tipo de circos”, acota Merchán.

Uno de los aspectos más debatidos es si solamente se deben prohibir los animales salvajes o también los domésticos en los circos. El gobierno de Islas Baleares ha tomado una decisión más genérica: prohibir todo tipo de especies en los circos.

AbandoNoAnimal circos España

"Todo el mundo empieza a tener claro que el uso de animales salvajes es algo completamente impropio porque es evidente que tienen que estar en su entorno y hacer lo propio de su naturaleza", comenta el vocero de APDDA.

Los circos con animales deben ser erradicados por completo de nuestro país, ya que las especies sufren de mucho estrés y son maltratadas durante los entrenamientos. Esperemos que pronto se apruebe una ley que proteja a todas las especies de España.