Triunfó civismo con la ley de sacrificio zero aprobada en Madrid

abandoNOanimal ley nueva

El compromiso personal de los parlamentarios de la Asamblea en Madrid se puso de manifiesto hace una semana, cuando se aprobó la ley de sacrificio zero, con 43 enmiendas a fin de evitar la decisión grotesca de asesinar un animal con una excusa “inexcusable” en algunos casos. Todo lo contrario: condenable siempre.

En varias de las intervenciones de grupos de la oposición se hablaba de aspirar a una ley de abandono zero (o cero) antes que de sacrificio zero, algo que, evidentemente, compartimos en www.abandonoanimal.com. Se ha recordado también la importante labor de muchas asociaciones protectoras en la aprobación de esta ley.

Hay madrileños que llevaban meses creyendo que la ley de sacrificio zero ya estaba en vigor hace tiempo. Nada más lejos de la realidad, puesto que incluso, tardaremos un tiempo en verla operativa. Y la implantación queda en última instancia en manos de los ayuntamientos, por eso es vital que se dediquen medios desde la comunidad. Los plazos para ponerla en marcha es de lo primero que quiero mirar en el texto.

El tiro de pichón no se ha prohibido y el tema más conflictivo, el de privar la venta de animales en las tiendas. Una pena. Campañas de esterilización y control de la cría y la venta (sobre todo entre particulares e Internet, pero también en comercios) son absolutamente imprescindibles.

Cualquiera mínimamente informado sabe que la compra impulsiva está ligada a los comercios y que el animal haya costado dinero e incluso precisado financiación no implica para nada que la compra no proceda de un impulso y que ese animal no acabe mal.

Y que sea un drama para el sector también está por ver. Cada vez hay más comercios (pequeñas tiendas y grandes cadenas) que con inteligencia han dado el paso de dejar de vender animales.

abandoNOanimal ley zero

Vale recordar que algunos perros gatos y otros tipo de seres vivos. Y ahí están prosperando. Kiwoko, que es la cadena de tiendas físicas de mascotas más grande de España, y aún vende pequeños animales pero hace tiempo que no vende perros y gatos. Grandes tiendas online como Zooplus o Tienda animal tampoco los venden. En las dos pequeñas tiendas de barrio en que muchos compran, tampoco.

A motivarse

Aunque parecía complicada su aprobación, años atrás, la comunidad madrileña dio un paso que fungirá de punto de inflexión, y de motivación, en pro que el resto de las comunidades autónomas en España se vea comprometida y obligada moralmente a sacar leyes que protejan al animal, algo que penosamente escasean en la península donde vivimos.

Motívate, cuida al animal tanto como él te cuida a ti.