Trigueros del Valle, pueblo chico de gente grande

Trigueros del Valle vecinos no humanos abandoNOanimal

Trigueros del Valle, un municipio español situado en Valladolid, de aproximadamente 300 habitantes, ha sido el primero en declarar a los perros y gatos como «vecinos no humanos».

La propuesta «Declaración de Renedo» fue promulgada por la «Asociación Animalista Libera» y por la entidad «Rescata1». Dicha propuesta trata de: «establecer una declaración de principios que cree una serie de derechos y deberes entre los animales y sus tutores».

Toda la vecindad de Trigueros del Valle, podrá avisar a la administración local de cualquier caso de abandono, maltrato o incluso sobre la enfermedad que pueda padecer alguno de éstos animales. Estos vecinos también van a tener la posibilidad, de así quererlo, de participar en jornadas de esterilización tanto de perros como de gatos. Éste es un punto muy favorable, ya que posibilita el control a la sobre-población innecesaria, y por supuesto, previene a los animales y vecinos de enfermedades.

En parte, otros ayuntamientos de la provincia Valladolid como Mucientes, Renedo o Viana de Cega, están estudiando la posibilidad de hacer propia esta medida. Los defensores animalistas creen que éste es un paso muy importante, para que en un tiempo esto se pueda adaptar a toda España, siguiendo el ejemplo de Noruega que reconoce a los perros como ciudadanos. O en Francia, donde los perros son considerados animales dotados de sensibilidad.

Mientras tanto, ésta legislación a favor de los animales, no merece menos que una celebración. Podrá dar el ejemplo no sólo a toda España, sino que quizá en algún momento, la adopte toda Europa. Será un arduo camino empinado, pero juntos, subiremos de un escalón a la vez.