Tres españoles detenidos por tráfico de reptiles

AbandoNOanimal, contrabando, reptiles

Un hecho lamentable han protagonizado tres ciudadanos españoles que fueron apresados en el aeropuerto de Amsterdam el pasado sábado 3 de septiembre cuando intentaban transportar 259 reptiles en cuatro maletas.

Informó la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Holanda, que los viajeros llegaron a la terminal de Schipol en tránsito desde la ciudad de México y pretendían seguir hacia España.

Entre los animales habían serpientes, lagartos, tortugas y chacahualas, una particular variedad de reptiles que habitan en los estados del norte de México y las regiones desérticas del suroeste de los Estados Unidos. De los 259 animales, diez estaban muertos. Según un estimado, el hallazgo tiene un valor en el mercado cercano a los 80 mil euros.

AbandoNOanimal, maltrato animal

La policía local dio a conocer que los animales sobrevivientes fueron llevados a un refugio en la capital holandesa. “Las reglas fueron hechas para proteger de la extinción a la diversidad de especies de flora y fauna. Los Países Bajos, como parte de la comunidad internacional, se comprometen a combatir estas formas de delincuencia y subversión”, reza un comunicado de la policía. Por esa razón, los involucrados podrían afrontar cargos por violar la ley de fauna y flora y por crueldad animal.

La Convención Internacional para el Comercio de Especie de Fauna y Flora Amenazadas (CITES) regula el traslado de estas especies protegidas y solo pueden transportarse con un permiso exclusivo de la organización.

La CITES se concibió en el marco del espíritu voluntario de cooperación de varios países en la década de los setenta y ofrece grados de protección para alrededor de 35 mil animales y plantas. Ninguna de las especies protegidas por el mencionado organismo se ha extinguido producto de su comercio desde que fue suscrito el acuerdo.

Pese que los países miembros de la CITES rubricaron un pacto legalmente vinculante, este no reemplaza las leyes de cada país que tienen enfoques distintos para combatir y castigar el contrabando de especies protegidas. En este sentido, la Unión Europea presentó una moción para regular el tráfico de animales resguardados a fin de evitar que los piratas se beneficien del vacío legal que existe actualmente.

AbandoNOanimal, contrabando, maltrato

Tráfico lucrativo

​Según un reportaje del diario británico The Guardian publicado en noviembre de 2015, los contrabandistas ganan millones de euros a expensas del comercio de lagartos en el viejo continente. Simulando ser potenciales clientes, el equipo de reporteros del periódico inglés consiguió que les ofrecieran especies de lagartos que en naciones como México, Guatemala e Indonesia están protegidas por la legislación.

El principal problema que enfrenta la Unión Europea es que hoy en día no se conocen las consecuencias que acarrea vender los reptiles, independientemente de que en otras latitudes sean considerados como especies protegidas. Se espera que en la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático a efectuarse en este mes de septiembre en Johannesburgo, Sudáfrica, se diluciden todas esas interrogantes.

Según un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el tráfico de animales ocupa el tercer puesto en la lista de negocios ilegales después del contrabando de armas y drogas.

Tres españoles detenidos por tráfico de reptiles
Ayídanos a difundir