Podrán ir al trabajo con un perro de asistencia en Castilla y León

AbandoNoAnimal perros de asistencia

Sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre. Son animales fieles, cariñosos y de mucha ayuda para las personas con algún tipo de dificultad física o mental.

La Comunidad de Castilla y León reconoce los muchos beneficios que ofrecen los animales a los seres humanos, y por ello crearán una ley para que las personas discapacitadas puedan acudir al trabajo con un perro de asistencia, lo que ya pueden hacer las personas invidentes.

La loable iniciativa forma parte del anteproyecto de ley de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la Comunidad, que fomenta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el respaldo de la ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla y León.

Distintos tipos de perros de asistencia

La ley también se refiere a otros perros asistenciales que favorecen la autonomía y la vida independiente del ser humano. Según Alicia García, consejera de Familia, el proyecto debería ser aprobado antes del verano.

AbandoNoAnimal perros de asistencia

En Castilla y León encontramos alrededor de 45 perros para invidentes. Todos los perros que favorezcan a la autonomía e independencia de las personas también serán considerados canes de asistencia. En ese rango se incluyen a los que asisten a personas con diabetes, epilepsia y otras enfermedades; personas con problemas auditivos y a quienes sufren de autismo.

De acuerdo a Arancha Casado, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad, los perros de asistencia no pueden ser de cualquier raza. Los más idóneos para este tipo de tareas son el golden o los labradores.

Casado puede confirmar la importancia que tienen estos perros para las personas con discapacidad. Ella tiene un golden de dos años y medio llamado Morís que, de acuerdo a sus palabras, es "sus ojos y una prolongación de su cuerpo".

Perros en espacios públicos

La ley también se refiere al acompañamiento de los perros de asistencia en espacios públicos y privados. De esta manera se busca clarificar diversos aspectos en el uso de canes de asistencia que hasta ahora han permanecido difusos.

AbandoNoAnimal perros de asistencia

Gracias a la normativa, los perros de asistencia podrán acudir a centros de recreación, deportivos, algunos hoteles, centros religiosos, centros comerciales y transportes públicos.

Para que una persona pueda usar un perro guía debe ser mayor de edad, ha informado la presidenta de la ONCE. Cada año en España llegan alrededor de 36 perros guías provenientes de Estados Unidos.