¿Cómo evitar que tu perro sufra de torsión estomacal?

AbandoNoAnimal, animales

Los perros son animales de compañía muy juguetones, les encanta correr y brincar. Estas actividades son necesarias para mantener en forma y con buena salud a estos hermosos peludos, sobre todo si les encanta comer.

Sin embargo, debemos saber que si los animales son glotones e inquietos, es cuando más debemos tener cuidado de ellos, ya que existe una condición llamada torsión de estómago que representa un riesgo mortal para los canes.

Es normal que los perros no quieran parar de jugar y correr de un lado al otro, por lo que es importante marcar una pauta y enseñarles a tener un tiempo de descanso tras las comidas. Los expertos advierten que si el can no tiene una buena digestión en estado de reposo, el ejercicio intenso puede causarle una dolencia llamada torsión de estómago.

¿Qué es la torsión de estómago?

La actividad física de los perros puede ocasionar la torsión de estómago. Científicamente, lo que ocurre en esta afección es una dilatación del estómago ocasionada por una acumulación de líquidos, gases y restos de comida que se produce por un defecto en los mecanismos de vaciado gástrico.

AbandoNoAnimal, cuidado perros

La dilatación produce un giro en el estómago del perro imposibilitando la entrada y salida de los alimentos, produciendo la compresión de otros órganos que rodean el estómago y la estrangulación de importantes vasos sanguíneos. Esta estrangulación inicia un proceso de necrosis en la pared del estómago, lo que pone en riesgo la vida del animal si no es tratada a tiempo y con carácter de urgencia.

¿Cómo prevenir la torsión de estómago en un perro?

Esta terrible afección puede ser ocasionada por diferentes causas. Por ejemplo, una ingesta abundante y muy rápida de la comida, el estrés o también el ejercicio físico.

Los síntomas de esta afección son: abdomen hinchado, respiración de manera alterada, dificultad para moverse, salivación excesiva y náuseas sin vómito.

AbandoNoAnimal, perros

Para prevenir que nuestro mejor amigo peludo sufra de esta terrible dolencia, se recomienda alimentarlo con pequeñas cantidades de comida repartidas a lo largo del día. Además, se debe controlar la cantidad de agua que bebe inmediatamente antes y después de comer, pues se debe evitar que tome demasiada agua. También es importante no permitirle que juegue o haga ningún tipo de ejercicio mientras hace la digestión.

Los expertos  destacan que el tiempo entre la dilatación y la ida al veterinario es decisivo para salvar la vida del animal. Si tu perro presenta los síntomas de esta enfermedad, no dudes en acudir rápidamente al especialista.