El Toro Jubilo en Medinaceli atormentado más de 1 hora con fuego y gritos

AbandoNoAnimal, toro jubilo

¡Inconcebible! Este año, durante la celebración del Toro Jubilo en Medinaceli, Soria, el pobre animal padeció una de las mayores torturas culturales de esa localidad.

El toro estuvo sometido por más de una hora con dos bolas de fuego en sus cuernos, cayendo al suelo rendido repetidas veces, producto del agotamiento.

Según la tradición, el espectáculo no se acaba hasta que las bolas de fuego se apaguen por completo. Un acto despiadado de maltrato animal.


El Toro Jubilo es una total barbarie


Sin importar el tiempo que tarde el fuego en consumirse, la insólita finalidad del Toro Jubilo es divertir a los aficionados presentes en el lugar.

Una festividad evidentemente sin escrúpulos y cruel con los animales.

En este pueblo soriano la manera de embolar al toro continúa siendo arcaica.

Siguen usando elementos tradicionales como dos bolas de paja y brea que son encendidas y amarrada con alambre, cuerdas y un trozo de madera, a la cabeza y cuernos del toro.

El toro es inmovilizado y untado con barro para que el fuego no le queme, y además de una imagen humeante cuando el barro se calienta.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Este año, el toro tuvo que soportar el fuego en su cabeza por más de una hora y debido al pavor que le causaba, el exhausto animal caía repetidas veces al suelo. 

La reacción natural del animal, provocaba las absurdas críticas de varios de los aficionados que se encontraban en el recinto.

“¡Vaya mier#$… de toro!” eran algunas expresiones del público, que escuchaba un equipo de investigación de la ONG AnimaNaturalis, quienes se lograron infiltrar, un año más, dentro de la festividad del Toro Jubilo en Medinaceli.

Comentarios completamente ignorantes, al hecho de que los toros solamente pueden correr un tiempo limitado y huir es su primera respuesta ante el miedo.

En esta oportunidad, el Toro Jubilo fue llevado al límite y los grupos animalistas lo calificaron como un acto brutal y bárbaro.

La directora de la ONG AnimaNaturalis, Aïda Gascón, quien también se infiltró con el equipo de investigación, manifiesta que las medidas de control en este espectáculo son cada año más rígidas.

Ese control lo hacen adrede, precisamente para no permitir el acceso de cámaras que registren la realidad de esta tradición cruel.


Luchan por la prohibición de estas fiestas crueles


AnimaNaturalis y CAS International, están elaborando una amplia investigación de las 18.000 fiestas crueles con animales que año tras año se realizan en España.

Se conoce que al menos 2.500 toros embolados son torturados cada año en nuestro país.

Queremos sacar a la luz el maltrato sistemático que esconden miles de pueblos en sus fiestas y destapar la enorme financiación que reciben de los ayuntamientos.

AbandoNoAnimal, toros España

Asimismo, estas organizaciones defensoras de los animales, recientemente lanzaron la campaña FiestasCrueles.org.

La finalidad de esta campaña, es recabar fondos, firmas y material que pueda servir, para ofrecer información que ayude a revelar la realidad de estas fiestas.

Es por esa razón, que han habilitado una cuenta de correo para que quien posea vídeos, imágenes u otro tipo de información, la compartan a través de su página web.

Por otro lado, AnimaNaturalis y CAS International anuncian, que van a continuar trabajando para conseguir que otros municipios y comunidades autónomas de España, sigan el modelo de ciudades como Valencia o Zaragoza en donde prohibieron estos festejos.

Ambas ciudades aprobaron un acuerdo en 2016, en el que declararon que la ciudad no organizará, colaborará o financiará festejos con reses que supongan maltrato animal.

Tras esa ordenanza, y gracias a una consulta ciudadana, otros municipios también se han unido a esta causa y han dejado de organizar este tipo de festejos.

En algunos otros municipios, han tomado medidas para evitar los festejos más violentos.

¿Apoyarías esta iniciativa para prohibir el Toro Jubilo y otras festividades en las que se maltrata cruelmente a los toros?