Todo sobre “Alerta Animal”, la primera App española para denunciar el maltrato animal

abandoNOanimal, app alerta animal, denuncia

No podríamos decir desde cuándo, pero sabemos que son muchos años en que la impunidad de los delitos contra los animales ha reinado. La falta de pruebas que certificaran la crueldad, porque el testigo de los hechos no tenía dónde ni cómo registrarlos, hacía que muchas personas acusadas de delitos contra los animales quedaran sin castigo.

Podemos decir hoy, con sobrado entusiasmo, que ese cuadro dantesco de impunidad por falta de pruebas ha quedado en el pasado; ha nacido la primera App española para que cualquier persona que sea testigo presencial del maltrato a un animal, o en situación de abandono, pueda en dos minutos elevar su denuncia con foto del caso a través de su dispositivo móvil.

abandoNOanimal, protección animal, alerta animal

El novísimo sistema de protección denominado “Alerta Animal” ha sido presentado por el Observatorio Justicia y Defensa Animal. Se trata de una aplicación Pionera en Europa y que está surgiendo por vez primera en España como App muy fácil de descargar en el dispositivo móvil, de manera sencillísima y totalmente gratuita.

Así funciona "Alerta Animal"

El proceso para aprovechar esta utilísima herramienta es muy fácil y cómodo:

Primer paso: el usuario entra en Google Play y descarga la aplicación "Alerta Animal"

Segundo paso: cuando esté enfrente del hecho de maltrato o de abandono manifiesto de un animal (cualquiera), el usuario toma la foto o el vídeo y da clic en la aplicación “Alerta Animal” y le sale la pestaña “Denunciar”, se le abre una ventana donde dice “cargar foto o vídeo”, selecciona el material que evidencia el maltrato (puede hacerle una pequeña reseña escrita) y pulsa “enviar”.

abandoNOanimal, denuncia, app alerta animal

En dos segundos ese material llegará al equipo profesional del Observatorio Justicia y Defensa Animal (veterinarios, docentes, abogados y periodistas); donde se evalúa con rapidez para procesar la respuesta inmediata: acudir al sitio, interponer la denuncia precisa ante la autoridad correspondiente, recabar los datos que ayuden a verificar los hechos y en fin, todo aquello que tenga que ver con la pronta asistencia a cualquier animal que lo requiera.

En cuanto a la descripción o situación del lugar de los hechos el usuario de la aplicación no tendrá problemas, pues “La App leerá las coordenadas GPS para localizar al animal que necesita ayuda", refiere Juan Codina, representante del Observatorio Justicia y Defensa Animal.

abandoNOanimal, alerta, denuncia

Con esta novísima App que nace en España, se refuerza en gran parte el propósito principal que dio vida en 2012 a este Observatorio: la defensa legal y protección jurídica de los seres más vulnerables: los animales. Además, se aúpa a las personas a realizar las denuncias sobre maltrato de animales, situación que no se hacía por falta del instrumento que estimulara la voluntad para denunciar.

Entonces, a través de los muchos beneficios que se obtienen con esta revolucionaria App, podríamos, desde ya, dividir la historia de las denuncias por crueldad animal en dos períodos muy diferenciados: antes y después de la aparición de la App “Alerta Animal”, la primera aplicación en España para hacer lo que nunca se pudo: ¡denunciar con pruebas en el sitio el maltrato y abandono animal!