¿Son ellos más animales que nosotros?

perro abandonado

Si bien está claro que el maltrato animal abarca una extensa rama de especies y criaturas, e incluso nos llegan desgarradoras historias o noticias que nos cuentan de cómo se torturó o maltrató a un elefante, caballo, etc., lo que parece calar más en nuestros oídos, son los actos de violencia hacía "el mejor amigo del hombre".

Un perro, que seguro nos considera su más preciado ser, es uno de los animales más fieles y a su vez uno de los animales que más sufre el maltrato y abandono de numerosas "personas". Personas que podría decirse que son más animales que los animales.

El abandono, una forma de maltrato


El abandono por más que se pueda ver como algo menos violento que el hecho de golpear, no deja de ser un maltrato cruel, ya que se está abandonado a un animal que fue criado y acostumbrado para no tener que valerse por sí mismo.

O sea que si se abandona a un perro, la gran mayoría de éstos no estarán preparados para poder encontrar comida y agua como para sobrevivir, y estarán expuestos también a poder ser envenenados o incluso morir atropellados. Incluso aquellos que corran con la suerte de sobrevivir lo suficiente hasta que los capture una perrera, siguen estando muy lejos de correr con la suerte de ser reinsertados en un buen hogar y con una familia que los traten con el amor que merecen. Ya que la gran mayoría de las perreras cuentan con un tiempo límite en el que se pueden quedar los perros, y luego de que dicho tiempo concluya, si a estos animales rescatados no los ha encontrado una familia adoptiva, los reclaman sus antiguos dueños o se les haya encontrado un lugar donde los acepten, la gran mayoría serán eutanasiados (sacrificados sin dolor).

Hay que tener en cuenta también, que el no alimentarlos, no sacarlos a pasear, tenerlos encerrados en lugares limitados, no jugar con ellos o tenerlos atados también es una forma de maltratar a un ser vivo.

Un animal es un ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso, por esto merecen ser tratados, respetados y cuidados prácticamente como a cualquier ser humano.

perros abandoNOanimal

Los perros en particular fueron los que nos eligieron como sus mejores amigos, y son ellos los que aceptan que su amo sea el jefe, y la familia de éste, sea su manada. Entonces, ¿por qué hay gente que sigue violentando a sus perros o exponiéndolos a situaciones para las que no estaban preparados?

Gran porcentaje de ésta gente no debe imaginarse lo que un perro puede llegar a sentir por ellos e incluso hacer para que sus vidas sean más placenteras. Si todos en el mundo nos pudiéramos poner hoy, en el lugar de un perro abandonado o maltratado, seguramente nos sentiríamos tan solos, menospreciados e indefensos, que el maltrato hacía los perros, se extinguiría por completo. Así y todo, el maltrato animal es algo que con el paso de los años se ha vuelto un acto cada vez más repudiable, y quizá con una pizca de suerte y conciencia el problema disminuya relativamente pronto.

perros callejeros

Parece que el maltrato que pueda recibir cualquier animal, no es más que una enfermedad, un trauma o un problema psicológico del agresor. Ya que nadie que tenga una vida feliz, carezca de algún problema en su infancia o siga un mal ejemplo, puede maltratar a un animal y seguir con su vida como si nada hubiese pasado. Los ejemplos que les damos a nuestros nietos, hijos, hermanos, e incluso amigos que nos pueden tomar como un modelo a seguir, pueden influir mucho en las acciones del otro en un futuro. Si uno quiere ser tratado bien, primero tiene que empezar por él mismo, y ser como quiere que sean con él, con el resto de los seres vivos.

Esto no quita que sigan existiendo casos de maltrato y abandono animal, pero al menos contribuimos con nuestro granito de arena, dando el ejemplo a un chiquillo, o simplemente, brindando amor a quien más lo necesite. Así como un perro nos acepta como jefe, o como parte de su manada, es nuestro deber aceptarlo como un fiel familiar y quererlo como tal.