Santuarios para albergar animales crecen en España

abandoNOanimal albergue animal

Es cierto que el abandono, igual que el maltrato al animal, siguen instalados en España; no obstante, hay luz al final del túnel para todos los que luchamos en beneficio de otras especies, ya que también vale la pena decir que los santuarios para albergar a animales desprotegidos, en nuestro país van creciendo de modo esperanzador.

De hecho, cuesta entender y asimilar que la península ibérica no cuente con leyes que se preocupen en mayor medida por el bienestar de los animales; sin embargo, esto poco ha importado dentro de un fenómeno que crece como la espuma, y que viene consumándose en los últimos cinco años: los refugios (de animales).

Pues las estadísticas no mienten, y según el diario El País, en poco más de un lustro, en España se han fundado 10 santuarios, una idea importada todavía sin leyes específicas en ninguna comunidad autónoma. Son espacios naturales gestionados por nativos donde los animales viven de modo libre, la leche es para las crías y los huevos, para las propias aves, después de una vida de explotación humana. Algunos, como Gaia, en Girona o Wings of Heart (Alas del Corazón), en Madrid, tienen tantos fans fuera como dentro del país.

abandoNOanimal santuarios animales

Varios pasan de los 100 ejemplares y otros rondan ya los 300, y aunque no obtienen provecho económico de ellos, están sujetos de momento a las mismas normativas que las explotaciones ganaderas. Se valen de un voluntariado que escasea y aseguran que se financian con socios, el apadrinamiento de animales, donativos que muchas veces también llegan del extranjero y tiendas por Internet, pero el dispendio igualmente es enorme.

Ismael López y Coque Fernández, los fundadores de la pirenaica Gaia, hablan de unos gastos fijos mensuales de 10.000 euros, cifra realmente elevada y que vale para destacar a las personas que con compromiso y valores, respondieron al llamado de protección para el animal.

El optimismo de quienes quieren (y queremos) lo mejor para las crías sigue aumentando, debido a que estas reservas se multiplican de manera fenomenal, pese a la ausencia de leyes que las amparen.

Eso sí, en los santuarios españoles se ven lechones con lesiones medulares provocadas por el hacinamiento y el transporte que van en silla de ruedas, cabras que reciben sesiones diarias de fisioterapia y son llevadas al prado en carrito de bebé, gallinas desplumadas por la mala vida que visten chaleco de lana, animales rescatados al límite de una matanza en fiestas populares, ovejas recogidas ciegas y agónicas de un contenedor de basura, patos, conejos y muchos, muchos cerdos que insólitamente sirvieron de juguete un tiempo en pisos de grandes ciudades. Ahora van apareciendo animales abandonados en cualqui

abandoNOanimal rescate animal

Heroico rescate en La Rioja

Galicia fue el epicentro de la discordia durante inicios del 2016, motivado a la aparición de tres casos que salieron a la luz pública, siendo el de las 16 reses de Boiro, en A Coruña, el más famoso ya que la casa hogar de la citada localidad no pudo mantenerlas vivas, tras recibirlas en mal estado. Ahora Gaia y Wings of Heart intentan reunir fondos de urgencia para llevarse 14, porque el santuario de Santiago llamado Vacaloura, con una hectárea y 90 animales habitándolo, se ha quedado pequeño para darles refugio a todos.

En efecto, el desenlace en Galicia fue muy diferente al del mayor rescate llevado a cabo en una explotación ganadera en España, este mismo año en La Rioja, donde los animales no acabaron en el matadero pues pudieron salvarse casi 150 ovejas de biotipo escuálidas y enfermas de un rebaño el doble de grande y otras crías domésticos que fueron abandonadas por sus inhumanos propietarios, dentro de unas instalaciones de la localidad de Navarrete.

Más santuarios para el futuro

Según José Joaquín Sanz, encargado de un santuario pequeño en Tarragona, se gestarán más de estos recintos en Catalunya, próximamente. “De a poco la comunidad catalana se ha dado cuenta de lo importante que es como sociedad la conservación del animal, por eso ya nos hemos puesto de acuerdo con activistas de la zona en pro de crear al menos un santuario por año. Claro, que, hace falta más ayuda de entes privados y sobre todo públicos, pero el proyecto se va a llevar a cabo”, contó Sanz al Periódico de Catalunya.

abandoNOanimal santuarios crías

Que nadie dude que hay gente trabajando y luchando en beneficie del animal, algo que esperamos se note claramente en los próximos meses y ayude a seguir generando conciencia, aspecto que continúa perturbando a una parte importante de la humanidad.