Salvan la vida de 6 cachorros de pastor alemán que fueron enterrados vivos

AbandoNoAnimal, cachorros de pastor alemán

Los esfuerzos de la Guardia Civil con su campaña en contra del maltrato y abandono de animales, #YoSiPuedoContarlo,  poco a poco ha dado sus frutos y 6 cachorros de pastor alemán fueron rescatados de una muerte segura, tras la denuncia de un ciudadano.

La intención de la campaña #YoSiPuedoContarlo, es promover y animar a la comunidad a denunciar cualquier acto de abandono y maltrato hacia los animales.

El pasado 9 de agosto, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil del municipio turolense de Alcañiz, fue alertada por la llamada de un ciudadano al reportar la existencia de 6 cachorros de perro que presuntamente fueron enterrados vivos. Un acto realmente macabro e inhumano por parte de los responsables.

AbandoNoAnimal, protección animal

Rescatados los cachorros de pastor alemán


La idea de la campaña #YoSiPuedoContarlo es ser la voz de los animales, así como concienciar a los integrantes de las diferentes comunidades de nuestro país, para que promuevan el bienestar y la protección de animales domésticos.

Además, que denuncien cualquier conducta o acto sospechoso que ponga en riesgo la vida de los animales.

Gracias a la denuncia de este ciudadano, la Guardia Civil de Teruel inmediatamente hizo acto de presencia en una finca, localizada en la comarca del Bajo Aragón, en donde presuntamente se encontraban los cachorros de pastor alemán.

Al llegar al lugar, comprobaron que la información era cierta. Ubicaron a los indefensos perros recién nacidos, que estaban enterrados vivos, pero que afortunadamente respiraban, por lo que rápidamente procedieron al rescate.

En las inmediaciones de la finca los agentes también hallaron a una pareja de perros hembra y macho de la misma raza. Además, se percataron de que la hembra presentaba claros signos de haber parido recientemente.

Cuando le presentaron los cachorros de pastor alemán al animal, la perra se mostró agitada  y nerviosa lo que comprobó que se trataba de sus cachorros. Los perritos ya a salvo fueron amamantados casi de inmediato al reunirse con su mamá.

AbandoNoAnimal, Guardia Civil

La importancia de denunciar a tiempo


Afortunadamente, la denuncia fue hecha a tiempo, lo que le permitió a los agentes del SEPRONA actuar rápido y salvar la vida de estos 6 cachorros de pastor alemán de una muerte segura y macabra.

Desde la Guardia Civil han agradecido de manera pública la colaboración ciudadana que dio a conocer la peligrosa situación en las que se encontraban los cachorros de pastor alemán, que ahora se encuentran a salvo y en buen estado de salud.

Ante terrible hecho dos personas están siendo investigadas como presuntas responsables de un delito de maltrato animal.

Por otra parte, según la nota de prensa de la Guardia Civil, las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz.


Qué establece el Código Penal 


Desafortunadamente, en España muchos son los casos de maltrato y abandono animal que se denuncian, pero la mayoría de esos casos terminan en condenas insignificantes que no escarmientan a los culpables.

Sin embargo, no debemos dejar de denunciar ante cualquier sospecha de abandono y maltrato de animales, del que seamos testigos o tengamos conocimiento. Una denuncia a tiempo puede salvar la vida de los animales, como el caso de los 6 cachorros de pastor alemán.

El delito de abandono animal está tipificado en el Código Penal con penas de 1 a 6 meses. Asimismo, el juez podrá imponer sanciones con la inhabilitación de 3 meses a un año para el ejercicio de la profesión, oficio y tenencia de animales.

En cuanto a las sanciones administrativas, están reguladas por las comunidades autónomas y generalmente son cuantiosas, alcanzando por ejemplo los 45,000 euros, en el caso de la Comunidad de Madrid.

El delito de maltrato animal impone sanciones económicas con la inhabilitación entre 1 a 3 años para el ejercicio de profesiones relacionadas con animales y con penas de hasta 1 año en prisión.