Rescatan a 2 perros abandonados y encerrados por varios días en un coche

AbandoNoAnimal, abandono animal

El tema de la protección animal en España necesita mejorar su legislación y endurecer las penas por maltrato animal, para poder ayudar a frenar definitivamente esta lacra que afecta a tantos seres indefensos. Recientemente un lamentable caso de maltrato a dos perros fue registrado en el distrito de Usera en Madrid. 

Agentes de la Policía Municipal de Madrid encontraron a dos canes, catalogados dentro de la raza de Perros Potencialmente Peligrosos, en el interior de un vehículo abandonado en la calle. El coche, que aparentemente llevaba varios días aparcado, se encontraba totalmente cerrado sin ningún tipo de ventilación.

AbandoNoAnimal, perros

Perros abandonados a su suerte

El Cuerpo Local de Usera cuando se encontraban realizando el patrullaje preventivo de rutina, en los alrededores del barrio madrileño de San Fermín, divisaron un vehículo aparcado en la calle Generalife. Al arribar al lugar se toparon con un escenario desgarrador. En el interior de un coche se hallaba un perro adulto junto a su cachorro de pocos meses de vida. Ambos perros eran de raza American Stanford cruzado con Dogo Argentino. Las autoridades descubrieron que el can adulto se llamaba “Kongo” porque portaba su chip de identificación.

Lo grave del asunto es que los dos canes se encontraban en condiciones higiénico sanitarias lamentables de abandono, ya que el espacio estaba lleno de vómitos y heces por todas partes. Asimismo, las autoridades se percataron de que ambos perros estaban muy delgados, deshidratados y hambrientos, lo que reflejaba que llevaban varios días encerrados y sin ningún tipo de atención o cuidado.

Los vecinos de la zona aseguraron a las autoridades que los perros llevaban varios días abandonados dentro del vehículo sin ningún tipo de ventilación al calor del día y expuestos al frío de la noche. Es por esa razón que los agentes llamaron a la Unidad de medio Ambiente de la Policía Municipal para proceder con el rescate de los perros.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

No han dado con el paradero del propietario

Afortunadamente Kongo y su cachorro fueron rescatados y trasladados al Servicio Veterinario Municipal de Urgencias de Madrid (SEVEMUR).  Por otra parte, la Policía Municipal está realizando las averiguaciones respectivas del caso, ya que a pesar de que el perro adulto poseía el chip de identificación, no se logró dar con el paradero de su propietario. El responsable del hecho es acusado por un presunto delito de maltrato animal y por poseer perros catalogados como raza peligrosa sin tener los registros pertinentes.

Es importante que la comunidad esté más involucrada y activa cuando se sospecha de un presunto caso de maltrato y abandono animal. Por ejemplo, en este caso ambos perros pudieron pasar menos penurias dentro del coche si los testigos hubiesen denunciado a tiempo esta irregularidad. Probablemente, si hubiese pasado mucho más tiempo esta situación pudo poner en riesgo la vida de los perros, debido a las terribles condiciones en las que se encontraban.