Rescatan a 58 animales de distintas especies de «la finca del terror» en Murcia

AbandoNoAnimal, denuncias por maltrato

Agentes del Seprona de la Guardia Civil continúan con sus labores en materia de protección animal a lo largo y ancho de España. En esta oportunidad, las autoridades procedieron a realizar el desalojamiento de 17 ovejas, 13 perros, 6 jerbos, 6 gallinas, 5 conejos, 4 tortugas, 4 cobayas y 3 gatos, de una vivienda a la que bautizaron como “la finca del terror”, en Javalí Nuevo, Murcia.

Lo que es más lamentable, es que esta no es la primera intervención que ejecutan los animalistas dentro de esta finca. Las sospechas del supuesto maltrato animal por parte del propietario del inmueble vienen desde hace meses atrás. De hecho, el pasado diciembre, la ONG Equalia publicó un vídeo al que titularon “En la finca de los horrores”, con la finalidad de desenmascarar la terrible situación a la que eran sometidos los animales. Las desgarradoras imágenes mostraban a un perro comiendo los restos del cadáver de otro can. También realizaron el seguimiento de un perro agonizando durante varios días. "Llegamos a grabar a un cachorro encerrado en una jaula de pájaros”, rememora un portavoz de la ONG.

AbandoNoAnimal, animales

Maltrato de animales en la “finca del terror”

De acuerdo a las declaraciones de un miembro de la ONG Equalia, cuando ingresaron a las instalaciones de la finca, gracias a la orden de desalojamiento por parte de los agentes del Seprona de la Guardia Civil y la comisión judicial, se encontraron con un escenario desgarrador. El olor era putrefacto, insoportable e indescriptible. Señaló que no había un espacio de terreno en el que no hubiera mugre, heces o basura acumulada.

“Cuando entramos vimos a un perro que nos movía la cola junto a un esqueleto y había huesos esparcidos dentro de su chenil. En la jaula de al lado un cachorro trataba de darnos la pata, mientras entre sus fauces llevaba un jirón de piel putrefacto” añadió, el representante de Equalia.

Los voluntarios que participaron describieron los horrores en los que se encontraban los animales. Hallaron restos de animales muertos, calaveras, ovejas hacinadas con las pezuñas deformadas que no le permitían caminar. También, perros de raza grande en terribles condiciones de salud, famélicos e infectados de parásitos.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Animales finalmente rescatados

Cabe destacar, que la orden de desahucio que pesa sobre el inmueble situado en la pedanía murciana de Javalí Nuevo es desde hace varios años. Esta es la sexta vez que se pretende hacer efectivo el desalojo. No se había podido llevar a cabo el desahucio por el hecho de que los animales estuvieran allí dentro. Esto imposibilitaba que se tomaran acciones al respecto ya que ninguna administración se hacía cargo de los animales, manifestó una de las letradas de la asociación madrileña Abrazo Animal, quien se hizo cargo de los animales involucrados.

No obstante, el pasado mes de septiembre, la organización animalista introdujo una demanda contra el inquilino de la finca por un presunto delito de maltrato animal y otro contra la salud pública. Esto dio como resultado la ejecución del desalojo de los animales bajo la custodia de la protectora madrileña. El rescate también contó con el apoyo de miembros de la Federación de Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) y el asesoramiento de los abogados DeAnimals de Murcia.

Los animales se lograron rescatar con éxito y fueron trasladados a las diversas protectoras para que los expertos puedan proporcionarle todos los cuidados necesarios y poderles así brindar una segunda oportunidad.