Rescatan a 56 perros en una tétrica vivienda de Alicante

AbandoNoAnimal, perros

La semana pasada agentes de la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante llevaron a cabo un operativo en el que se rescataron a 56 perros de diferentes edades. La vivienda, que se encontraba en pésimas condiciones higiénico sanitarias, aparentemente operaba como un criadero ilegal para la venta de cachorros. Es por ello que las concejalías de Sanidad, Protección Animal y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante se encuentran investigando el caso.

El rescate de los animales se dio tras la denuncia que realizó un vecino a las autoridades competentes. Durante la intervención fue detenida una mujer de 56 años de edad por presunto delito de maltrato animal. La mujer, propietaria de la deplorable vivienda repleta de cucarachas, no solo habitaba junto a los 56 perros hacinados entre excrementos, sino también vivía con su hijo de 19 años y su pareja.

AbandoNoAnimal, delito por maltrato

Los perros están a salvo en la Protectora

Marisa Gayo, concejal  del Ayuntamiento de Alicante, ha manifestado que su departamento está coordinando junto con distintas asociaciones la acogida de los perros. Algunos animales no poseen buen estado de salud, pero por ahora se encuentran en un refugio de la Protectora de Alicante.

El veterinario del albergue al cual fueron trasladados los 56 canes ha señalado que a cada uno de los animales se le ha realizado un protocolo sanitario. “La situación en la que han llegado es muy mala, están desnutridos, llenos de parásitos, tienen tumores. También, cinco de ellas están preñadas, tienen las uñas largas e indicios de no haber visto nunca la luz del sol”, manifestó el veterinario.

De acuerdo a fuentes municipales, dos de los agentes de la Policía Canina indicaron que la mujer pidió que no se llevaran específicamente a algunos cachorros, puesto que aparentemente los había vendido. Por su parte, la edil Gayo ha recalcado que se están abriendo expedientes contra la dueña de la vivienda, y aseguró que va a actuar por la vía penal y administrativa en este caso.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

"Para que se hagan una idea, tras el servicio que realizamos en agosto, en el Pla de la Vallonga, donde rescatamos a 22 perros, al responsable se le ha impuesto una sanción de 12.000 euros por abandono animal", dijo Gayo. 

Gayo, además, destacó la excelente labor de la Unidad Canina y ha pedido a los ciudadanos que se muestren interesados en albergar a los perros rescatados. Por otro lado, el concejal de Seguridad, José Ramón González, agradeció a la persona que realizó la denuncia y exhortó a la comunidad a que se comuniquen con la Policía Local o al 112 para denunciar cualquier caso en el que se sospeche que existe maltrato animal. “Las denuncias son decisivas a la hora de detectar y acabar con el maltrato animal, que es un delito”, manifestó González.