Conoce la regla de los 5 segundos para proteger las patas de tu perro del calor en verano

AbandoNoAnimal, regla de los 5 segundos

Con la llegada del verano las extremadas elevadas temperaturas se empiezan a sentir. Es por esa razón, que la Guardia Civil una vez más hace uso de sus redes sociales para aconsejar a las personas que tienen perros, acerca de los efectos del calor y del daño que puede sufrir si no se tiene cuidado de él. Se trata específicamente de la regla de los 5 segundos.

Esta regla aplica generalmente a los perros, ya que son los animales de compañía que salen a pasear por las calles y se van de vacaciones con sus amos. En el verano hay que cuidar mucho las almohadillas de las patas de los perros, ya que el calor del asfalto o la arena puede causarle quemaduras y heridas que son sumamente molestas para el animal.

AbandoNoAnimal, consejos

Así aplicas la regla de los 5 segundos

Las almohadillas de los perros a pesar de que son resistentes, -sobre todo en perros adultos- no dejan de ser piel y siempre están expuestas a sufrir accidentes. Por lo tanto, esta zona es sensible al calor excesivo, tipo de piso, heridas, rozaduras, largas caminatas, cortes etc.

A través de la cuenta de Twitter de la Guardia Civil, los agentes compartieron información importante acerca de la regla de los 5 segundos, para las personas que son propietarias de perros.

“Cuando saques a tu perro a pasear aplica la regla de los 5" ¿Aguantas tú 5" el calor del asfalto? A ellos les pasa igual en las almohadillas de sus patas. Quizá sea el momento de sacarlo de paseo por el parque, buscando algo de sombra”. #YoSiPuedoContarlo.

Esta regla se aplica no solo para proteger las almohadillas de las patitas de los caninos, sino también para cuidar los huecos entre las mismas y la piel que une a los dedos, ya que allí también pueden producirse lesiones que pueden pasar por alto generando un gran daño al animal.

La regla de los 5 segundos consiste sencillamente en colocar el dorso de la mano en el asfalto caliente por un tiempo de 5 segundos. Si la persona que está haciendo la prueba no tolera el calor del asfalto en el dorso de la mano, eso indica que tampoco aguantará el calor la almohadilla del perro.

AbandoNoAnimal, perros en verano

Cuida las almohadillas del calor del asfalto

Aquí podrás ver una comparación de la temperatura del ambiente con respecto a la temperatura que puede alcanzar el asfalto en la temporada de verano. Así puedes tener una idea de hasta cuánto calor puede soportar las patitas de tu perro.

Temperatura ambiente                Temperatura del asfalto

              25°C                                                   52°C

              30°C                                                   57°C

              31°C                                                   62°C

A 52°C la piel se quema en menos de un minuto.

Por esa razón, la Guardia Civil sugiere que si la regla de los 5 segundos no es soportable, lo más conveniente es sacar a pasear al perro durante horas del día que no sean tan calurosas, con el fin de evitar que las almohadillas sufran. No obstante, existe una alternativa fabulosa y se trata de colocar calzado a nuestro animal de compañía.

El calzado especial para caninos al principio será un poco incómodo para el animal y será un trabajo de paciencia para su dueño. Los perros suelen arrancarse los zapatos con los dientes. Pero una vez entrenado, es una excelente opción para cuidar las patas del animal. Es importante que al regresar de los paseos revises sus patas, para que puedas descartar que tenga alguna lesión.

Si tu perro sufre alguna quemadura en las almohadillas, el mejor tratamiento inicial es meterle las patitas en agua fría. Lo siguiente, es acudir al veterinario para que lo revise, vea la gravedad de la lesión y así pueda recetar un tratamiento adecuado. Hay que evitar colocar pomadas que se usan en humanos, ya que estas son nocivas para la salud del animal.