Canarias propone crear registro de maltratadores de animales en España

AbandoNoAnimal, registro de maltratadores de animales

A través de la plataforma change.org, Canarias propone la iniciativa que explica la importancia de crear un registro de maltratadores de animales en Canarias y en todas la Comunidades de España.

A través de la plataforma, se critica la deshumanización de una Justicia que permite que un animal víctima de maltrato, vuelva a las manos de su verdugo, incluso luego de que éste fue juzgado.

Más de 28.000 personas han firmado esta petición, entre otras más propuestas, dirigida al Parlamento autonómico, Congreso de los Diputados y Parlamento Europeo, para registrar e inhabilitar a los que atenten contra la vida de los animales.

Con la intención de que se pretende nuevamente reformar el Código Penal, la propuesta que se impulsa desde Canarias, a través de la plataforma Change.org, tiene la finalidad de que se incluyan al menos algunas de estas peticiones, en beneficio de los animales, que hasta ahora no está establecidas dentro de la ley.

AbandoNoAnimal, protección animal

Crear un registro de maltratadores de animales en España es la base para la protección animal


  • Registro ciudadano por maltrato animal. En el que figuren aquellas personas que sean condenadas por maltrato animal.
  • Se establezcan penas por maltrato animal más elevadas. Que representen realmente que abusar de un animal conlleva a consecuencias y castigos significativos.
  • Institución de juzgados especializados en materia de crímenes y maltrato animal en cada comunidad autonómica. Que cuenten con la presencia de la figura de veterinarios forenses y unidades de policía científica animal, en los diferentes institutos de medicina legal.
  • Creación de una base genética de las mascotas, incluyendo los perros de caza y los de raza peligrosa. Con la finalidad de tener un registro de identificación de los animales.
  • Obligatoriedad de registrar a los canes dentro de un censo municipal, para facilitar la identificación del propietario del animal. En caso de una irregularidad con el animal, el dueño no solo podrá ser ubicado por la vía administrativa, sino por la Penal.
AbandoNoAnimal, maltrato animal

Otras peticiones importantes 


  • Inhabilitación de por vida de la tenencia de animales y de las licencias, a aquellas personas que sean condenadas por maltrato animal.
  • Extender restricciones en cuanto a los permisos de posesión de armas, productos fitosanitarios o venenos.
  • Figura de órdenes judiciales rápidas cuando se denuncie un posible caso de maltrato animal, para que sea efectivo el rescate de animales. Muchas veces la demora en los rescates puede tardar hasta meses y los animales mueren o son asesinados antes de que los rescaten.
  • Registro de defunción del animal y detalles de las causas de su muerte.
  • Cremación o enterramiento obligatorio del animal fallecido. Lamentablemente es muy típico de la gente tirar a los animales por un barranco o puentes.

Se espera que esta petición del registro de maltratadores de animales en Canarias y en toda España, así como las otras peticiones, sean tomadas en cuenta por la autoridades competentes en nuestro país.

Es urgente que las leyes en España sean reformadas para el beneficio de los animales, así como para que los ciudadanos tomen conciencia acerca de la protección y respeto estos seres indefensos.