Regalar animales en Navidad ha sido sinónimo de abandono

AbandoNOanimal, animales en peligro

Las Navidades están muy cerca, y en esta época se disparan las ventas de los animales de compañía. Muchas personas todavía piensan que regalar un cachorro es una agradable sorpresa. De cierta forma lo es, ya que recibir un hermoso perrito es muy emocionante. Pero, ¿qué ocurre cuando la emoción inicial desaparece?

Los indefensos animales pagan las consecuencias de estar en una familia que no estaba preparada para recibirlos, y por eso muchos son abandonados. En España muchas mascotas terminan olvidadas en la calle a los pocos días después de haber sido recibidas como el mejor regalo de Navidad o de Reyes. Es por ello que debemos ser conscientes de que los animales no son juguetes.

En Navidad no compres animales, adóptalos

Otro problema en nuestro país es que mientras más animales son comprados, se suman a la masiva cantidad de mascotas abandonadas que se encuentran en los refugios. Es importante tener en cuenta esta problemática y no contribuir con este negocio, ya que en los albergues hay muchos perritos esperando un hogar.

AbandoNOanimal, animales de compañía

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en colaboración con diversas campañas de concienciación de tenencia responsable, hace un llamado a la sociedad en esta época decembrina en cuanto a comprar y regalar animales de compañía. Advierten que al comprar o adoptar una mascota, deben estar conscientes de que asumen una responsabilidad económica, penal y moral.

Por otro lado, diferentes organizaciones de defensa de los animales, como la protectora de animales SOS Animalicos Zaragoza y otras protectoras, organizarán un evento el día de 3 de diciembre para denunciar la compra de animales de compañía como si fueran regalos, para después abandonarlos.

El objetivo es fomentar la adopción de animales y concienciar a los ciudadanos sobre el abandono. “Habrá una presentación de perros en adopción y podrás comprobar lo buenos y nobles que son, a la espera de encontrar un hogar definitivo está Navidad y pasar el resto de navidades en familia”, señala la protectora.

AbandoNOanimal, mascotas

SOS Animalicos Zaragoza acota que “llegan unas fechas muy especiales para muchas personas, la Navidad. Para las asociaciones protectoras la Navidad es muy importante pues llega el momento de concienciar y decir alto y claro que los animales no son regalos, sino miembros de nuestras familias que debemos cuidar. Llega el momento de cambiar esta situación de una vez”.