Recuerda: No regales animales de compañía en Navidad

AbandoNOanimal, mascotas, adopción

Llegó la víspera de la Navidad, y en esta época muchas personas regalan mascotas sin darse cuenta de que esto es un grave error y la situación puede tornarse en un posible abandono y sufrimiento de ese “futuro miembro de la familia”.

En nuestro país son abandonados cada año cerca de 20.000 gatos y 100.000 perros y esto es debido al factor abandono. De acuerdo a algunos informes de organizaciones animalistas el 90% de estas mascotas terminan muriendo porque son atropellados, sufren de malnutrición y otras causas producto del abandono.

AbandoNOanimal, navidad, adopción

Conforme a los expertos que estudian este flagelo, lo primero que debemos tomar en cuenta para evitar un futuro abandono es NO regalar animales de compañía sin consultar anticipadamente que la persona que va a recibir la mascota estará dispuesta a tener cuidado de ella. Hay que evitar en lo posible el factor sorpresa y convertir a la mascota en un regalo de navidad. Si la persona recibe sorpresivamente un animal, seremos responsables en gran medida de su posible abandono.

En el caso de que las personas deseen tener como regalo de navidad una mascota y han evaluado todas las responsabilidades que un animal de compañía conlleva, lo que debemos hacer es buscar a ese amiguito en un refugio o centro de adopción y nunca comprarlo por internet o en una tienda de animales. Los centros de acogida en España están repletos de adorables mascotas esperando por personas que les den una segunda oportunidad y que verdaderamente los cuiden.

AbandoNOanimal, animales de compañía

¿Por qué adoptar mascotas?

Dos razones por la que debemos adoptar en lugar de comprar mascotas es para que ningún animal de compañía que se encuentre en los refugios quede abandonado a su suerte sin familia. La otra razón es para contribuir a detener el negocio de la explotación animal para la obtención de crías. Las madres de estos adorables cachorros que son puestos a la venta en las tiendas de mascotas, pasan toda la vida enjauladas en condiciones lamentables y la mayoría de las veces sin poder ver la luz del sol durante años. Las mantienen embarazadas continuamente al punto de llevarlas a la muerte por esta causa.

¿Qué hacer antes de adoptar?

Antes de adoptar un animal de compañía un punto importante a tomar en cuenta es el ámbito legal que regula la tenencia de los mismos. Cualquier persona que vaya a adoptar una mascota debe conocer previamente la ordenanza municipal sobre animales domésticos del lugar donde vive.

abandoNOanimal, mascotas abandonos

Esa ordenanza recoge los reglamentos a considerar sobre las condiciones de mantenimiento, salud y bienestar del animal, así como lo que dicta la normativa de seguridad ciudadana respecto a su documentación e identificación. Es necesario informarse al respecto antes de adoptar al animal y así evitar las incompatibilidades que pudieran surgir después.

Por todo lo antes mencionado podemos decir que navidad no es la mejor época del año para adoptar una mascota. La adopción de animales de compañía debe ser un acto responsable y razonado, y no de carácter impulsivo por las compras navideñas.