¿Realmente los animales son capaces de suicidarse?

abandoNOanimal, suicidio, animales

Cuando nos referimos a si existe o no suicidio en el mundo animal, todavía hay muchas interrogantes al respecto. Se puede decir que es un tema muy controvertido en el que no hay respuestas claras. Sin embargo, la ciencia ha descrito que existen algunos casos en los que este comportamiento autodestructivo de las especies animales, se asemeja mucho al suicidio humano.

Durante muchos años se estudió el suicidio animal como base para  analizar el suicidio de los seres humano. En el siglo XIX la conducta autodestructiva del animal fue vista como un acto de amor, de abuso, lealtad o locura, de la misma manera que el suicidio humano.​

​Sin embargo, la ciencia está dividida en dos corrientes. Una rechaza rotundamente que pueda existir suicidio animal, porque esto forma parte de su instinto involuntario y el suicidio es un acto totalmente voluntario. Diversos animales llevan a cabo este tipo de conductas como una respuesta a una situación de peligro o de estrés. Por otro lado, existe la corriente que afirma que sí existe suicidio animal. En este caso, no es que el suicidio sea voluntario, sino que se cree que altos niveles de estrés causan tanto daño que la autodestrucción es una respuesta lógica y natural ante condiciones extremas del medio.

abandoNOanimal,

Algunos casos de conducta suicida

Muchos animales que manifiestan depresión o que están en duelo empiezan a demostrar una conducta autodestructiva que muchas veces resulta letal.

Existen desde hace muchos años casos en los que se presenció esta conducta suicida en diferentes especies de animales. En el año 1845, el Illustrate London News comunicó que un can Terranova, se encontraba deprimido durante varios días antes de ser visto lanzándose al agua e intentar hundirse. Cada vez que era rescatado seguía lanzándose al agua, hasta que finalmente logró sumergirse y murió ahogado. También se ha documentado casos similares en patos y otros perros que se ahogan a sí mismos. Existió el caso de un pato que se ahogó después de la muerte de su pareja.

En Escocia, en el Puente Overtoun, curiosamente muchos perros se han provocado la muerte lanzándose desde el puente. También hay ocasiones en las que algunos perros mueren de hambre y esto pasa porque cuando sus dueños mueren los canes niegan el alimento.

Asímismo, otros animales vinculados con intentos de suicidio son las ballenas que quedan varadas en la orilla de la playa. Aunque no está claro por qué sucede, se cree que se debe a que un individuo enfermo busca la seguridad de aguas poco profundas.

Debido a que las ballenas se mueven en grupo y otras las siguen, desafortunadamente también quedan atrapadas en la orilla y mueren.

Otro suceso de suicidio animal ocurrió en el 2005 en Turquía, en la que 1.500 ovejas se lanzaron al vacío y 400 de ellas murieron. Se evidenció otro caso en el 2009, en el que 28 toros y vacas misteriosamente se arrojaron por un precipicio en un periodo de 3 días.

abandoNOanimal,

A pesar de que es difícil diagnosticar lo que impulsa a los animales a la autodestrucción, algunos rasgos específicos vinculados con el suicidio humano pueden ser transferidos a los animales. Según estudios, se dice que el acto suicida animal se ha observado más en las hembras que en los machos y en los vertebrados más que en los invertebrados.

Sin embargo, los científicos han sido incapaces de explicar si los animales son competentes para acabar conscientemente con sus propias vidas. Pero se sabe que el estrés puede afectar y cambiar el comportamiento de los animales de una manera que puede afectar y amenazar su vida. Tristemente la gran mayoría de autodestrucción animal se debe a la intervención humana como resultado del confinamiento y la caza ilegal entre otras situaciones.