¿Qué hacer si un animal de compañía se envenena?

abandoNOanimal canino enfermo

Como cualquier mascota, el perro tiene la costumbre de olfatear todo; incluso, hay canes que también ingieren comida o bebida que se encuentran en su camino, así que es fundamental mantener los ojos sobre el animal, a fin de evitar que colapse. Claro está, si esto ocurre, habrá que tomar medidas para que su vida no corra peligro.

Vale acotar que el daño a la mascota puede provenir de plantas tóxicas, herbicidas o productos químicos, elementos contaminantes que pueden estar, por ejemplo, en la base de los árboles. En cualquier caso, se debe estar prevenido para actuar si nuestro animal requiere de nosotros.

En primer lugar habrá que recoger pruebas ante las amenazas de envenenamiento. Es decir, en los casos en los que el dueño del animal recibe amenazas, este deberá estar alerta de cualquier movimiento para así recopilar argumentos que demuestren la intención de envenenamiento hacia su mascota. Guardar una muestra del veneno o alimento ingerido y la necropsia realiza por el veterinario resultarán pruebas fundamentales para tomar acciones legales contra el presunto agresor.

Seguidamente, se está en la obligación de llamar a las autoridades competentes, es pro que estas ejecuten el deber, bien sea aplicando medidas legales a los responsables del envenenamiento, como alertando a los entes encargados de la defensa y protección del animal. De igual modo, dichas autoridades deben llamar a la colectividad (llámese sociedad) en pro de resguardar al animal, y evitar más colápsos en esta especie.

abandoNOanimal perro enfermo

Asimismo, como ocurriría con humano cualquier, habrá que llevar a la mascota con la mayor rapidez posible a una clínica especialista o llamar al veterinario de confianza en vías que se traslade a velocidad crucero al lugar donde se encuentra la víctima, ya que tendrá que proceder a sus métodos para salvarla.

Proceso de recuperación

Una vez pasó lo peor, habrá que seguir las indicaciones del médico veterinario o de la clínica a fin que la mascota atraviese un proceso de recuperación lo menos traumático posible.

Pero lo más importante de todo es que, una vez tenga la orden veterinaria para trasladar de vuelta a su perro, o mascota a casa, llénelo de amor y afecto, ya que en base a estos elementos, el animal volverá a ser el de antes.