¿Conoces cuál es el protocolo de higiene para mascotas frente al COVID-19?

La Consellería de Medio Ambiente y los Colegios Veterinarios de Galicia, elaboraron un protocolo que nos explica las medidas que debemos tomar, para mantener a nuestros animales de compañía lo más limpios posibles del contacto con este virus.

En reiteradas ocasiones se ha insistido que no existe evidencia científica de que los animales de compañía puedan contagiar el COVID-19 a los humanos, o puedan que padecer el coronavirus.

No obstante, ante esta alerta sanitaria, es necesario seguir tomando medidas extremas de limpieza para mantener a raya el virus.


Qué contempla el protocolo de higiene para mascotas


La Xunta ha detallado que el documento, incluye recomendaciones y consejos de higiene de mascotas tanto para los veterinarios, como para los propietarios de animales domésticos.

Dentro del protocolo de higiene para mascotas se tuvieron en cuenta 4 aspectos primordiales:

  • La necesidad de aplicar productos adecuados para limpiar la piel y las mucosas de los animales. Considerando que muchos productos desinfectantes pueden ser perjudiciales para ellos.
  • Las medidas higiénicas a tomar ante la salida de los animales a la vía pública.
  • El protocolo recomendado a la hora de acudir a un centro veterinario.
  • Las medidas higiénicas respecto de los animales que conviven con personas positivas a COVID-19.
AbandoNoAnimal, mascotas

Una de las mayores dudas y consultas entre los propietarios de perros, desde que se declaró el estado de emergencia en España, fue el aspecto de salir a las calles con su animal de compañía y cómo se iba a manejar esa situación.

En ese sentido, para ayudar a resolver tantas inquietudes frente a esta particular situación, el protocolo de higiene para mascotas recoge las principales recomendaciones, que la Consellería desde un principio hizo públicas.

Entre las medidas de limpieza básicas, aconsejan que deben:

  • realizar exclusivamente las salidas necesarias.
  • evitar contactos con otras persona o animales.
  • recoger los excrementos y limpiar la zona en la que el animal hizo sus necesidades.
  • al volver a la casa, limpiar el pelo, la piel y todas las partes del animal que estuviesen en contacto con la vía pública con agua y jabón o con productos que no sean nocivos.

Visitas a los centros veterinarios


Cabe destacar que, en todo momento durante el estado de alarma, los centros veterinarios siempre han estado disponibles, para poder brindarle la atención médica que fuera necesaria a las mascotas.

Sin embargo, a los veterinarios se les exigió que, para evitar concentraciones de personas y animales dentro de las instalaciones del centro veterinario, separaran los horarios de las citas.

De esta manera, se contribuye a poder mantener un mejor control de la situación. Por un lado, se protege el personal que labora en el lugar y por otro, también a los animales y sus propietarios.

Si tu animal de compañía requiere ser evaluado por un médico veterinario te recomiendan que:

  • pedir siempre previa cita
  • acudir solo con el animal
  • respetar la distancia de seguridad en todo momento
AbandoNoAnimal, protocolo de higiene para mascotas

Recomendaciones de pacientes con coronavirus que tienen mascotas


De manera responsable, el protocolo de higiene para mascotas, también aborda el tema cuando el animal convive con un propietario contagiado con coronavirus.

Qué importantes medidas debes tener en cuenta para proteger a tu peludo:

  • evita el contacto con tu mascota si eres positivo con COVID-19. Pero si esto no es posible, debes respetar todas las medidas de cuarentena y aislamiento que se mantienen con respecto a las personas.
  • usa una mascarilla y lávate las manos con frecuencia.
  • lava y desinfecta los utensilios y juguetes que estén en contacto con el animal.
  • si tu mascota tiene que asistir al veterinario, debes informar al personal de la clínica, para que pueda tomar las medidas adecuadas en tu caso.

La elaboración de este protocolo de higiene para mascotas durante la crisis COVID-19, forma parte de la estrecha colaboración mantenida por la Consellería de Medio Ambiente y el Consejo Gallego de Colegios Veterinarios.

Esta entidad representa la profesión en el campo de la comunidad autónoma. En los últimos años, ha desarrollado un trabajo de asesoramiento y colaboración con la Xunta, para la mejora de las actividades veterinarias profesionales.

El papel clave que tienen los colegios veterinarios en la difusión, educación y capacitación en protección animal, tiene como objetivo promover e inculcar que una tenencia responsable, es la mejor y principal herramienta para prevenir el abandono y el abuso de los animales.