Plan para proteger animales domésticos en situaciones de emergencias

AbandoNoAnimal, proteger animales domésticos

¿Te has preguntado, qué debes hacer frente a una situación crítica si tienes una mascota? Si desconoces cómo puedes ayudar a tu perro o gato, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un plan para proteger animales domésticos en situaciones de emergencias.

En ocasiones, el pánico puede alterar tus nervios y bloquear tu mente. 

Este estado te impide reaccionar y actuar de la mejor manera para ayudar a tu gato o perro, que dependen de ti.

Muchas veces durante situaciones de emergencias o de desastres, los animales de compañía son abandonados, son separados de sus propietarios, se extravían y hasta puede que no sobrevivan en el medio de la situación.


Guía para proteger animales domésticos en situaciones de emergencias.


Dentro de la mayoría de los hogares españoles que tienen una máscota a su cargo lo consideran, más que un animal, como parte de su familia.

Cuando te haces cargo de un gato o un perro, tanto su salud como su seguridad también son una prioridad.

Por esa razón, el Ayuntamiento de Madrid, con ánimo de proteger a los animales de compañía, ha ofrecido un comunicado con valiosas recomendaciones, en caso de que te ocurra una emergencia o se presente una situación crítica.

Esta guía para los dueños de mascotas, te permitirá estar preparado para que afrontes de la mejor manera una situación de emergencia junto a tu animal doméstico.

Nuestros animales de compañía dependen totalmente de nosotros.

AbandoNoAnimal, situaciones de emergencia
  • Prepara un bolso de emergencia con artículos básicos pero importantes para tu animal doméstico, como: una correa, un bozal y una jaula plegable. Además, lleva provisiones como agua, comida, abrelatas y una manta.
  • Incluye una fotografía actual de tu mascota, su chapa de identificación, copias de su cartilla con fechas de vacunas y prueba de propiedad. Así como su ficha médica e información por escrito si presenta alguna condición médica, junto con sus medicamentos.

          Tener toda documentación a mano es importante, en caso de que el animal deba                      ser entregado a la persona que se encargará del animal durante una situación crítica.

  • Identifica a un amigo, familiar o un cuidador de animales de confianza para que cuide de tu animal doméstico, en el caso de que una emergencia te impida regresar a casa.
  • Coloca una pegatina en la puerta de tu vivienda, para que los servicios de rescate tengan conocimiento de que dentro de la casa vive una mascota. 
  • Conoce muy bien los lugares en donde generalmente se esconde tu perro o gato dentro de la casa. En caso de una emergencia podrás encontrarlos fácilmente.
AbandoNoAnimal,  situación de emergencia

Lo que debes tener a la vista en tu casa


  • Investiga y ten a la mano información y los números de albergues y protectoras de animales dentro y fuera de tu localidad.

          Solamente algunos de estos lugares proporcionan cuidado para los animales durante              situaciones de emergencia y desastres.

  • Averigua cuáles hoteles sobre tu ruta de salida de emergencia te aceptará con tu animal de compañía. No descartes preguntar si hay alguna excepción en permitir una mascota en caso de emergencias.

El 18 de octubre entró en vigor la nueva Ley 10/2019, de 11 de abril, de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La primera ley de España que considera y da protección a los animales, a la hora de organizar planes de evacuación durante desastres naturales.

Es de vital conocimiento tomar medidas simples, que incluyen contar con los suministros correctos para sobrevivir.

Además, saber cómo y hacia dónde evacuar, para asegurarse de que tú y tu animal doméstico estén listos durante alguna situación de emergencia o desastre.

Estas recomendaciones te ayudarán a resolver y estar preparado para asumir el momento, de una forma más tranquila y segura.

¿Qué otras recomendaciones puedes aportar dentro de esta guía para proteger animales domésticos en situaciones de emergencias?