Protectora Olescan de Torredembarra acusada de maltrato animal

AbandoNOanimal, denuncias, animales

En el mundo animal como en la vida misma, no todo es lo que parece. Cuesta mucho pensar que alguien que supuestamente posee una cualidad innata de proteger a los animales, pueda de un día para otro convertirse en maltratador. Al parecer no solo pasa en las películas y en las caricaturas, pues el fiscal del medio ambiente de Tarragona confirmó la investigación a la protectora Olescan de Torredembarra por varios delitos.

En el proceso legal, la Guardia Civil escogió en calidad de investigado al presidente y a otro participante activo de la asociación Olescan, que según se conoce, es sin fines de lucro, formada en Cataluña y que dirige varios centros especializados en la ciudad Condal y en el resto de España.

AbandoNOanimal maltrato animal

La inspección de rutina se realizó el verano pasado en algunos de los zoológicos de la provincia de Tarragona. Este proceso en el que se pretendía observar la actualidad de los centros, lo realizó el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona). Los resultados fueron alarmantes.

Irregularidades en los zoológicos

Cuando se realiza una inspección profunda en un centro especializado de tratado de animales es por cumplimiento de rutinas o porque una tercera persona denunció los problemas que estaban enfrentando los animales.

En el caso de Olescan, la Guardia Civil en su apartado especial de protección del reino animal, descubrió irregularidades concernientes a la salud de los distintos animales, así como sobrepoblación en los espacios autorizados, y lo más preocupante fue descubrir que existe carencia de documentación legal y obligatoria.

AbandoNOanimal, maltrato animal

Delitos que enfrentará Olescan

Las leyes de España son muy severas con las organizaciones que no cumplen con los debidos procesos para la manutención y protección de los animales. Olescan está enfrentando una lista importante de delitos que estremecería en gran manera su funcionamiento.

La Subdelegación del Gobierno informó que se les está señalando por maltrato animal agravado, además a esto hay que añadirle los delitos de falsificación de documentos e intrusismo profesional.

Luego del descubrimiento de las irregularidades que enfrentaba Olescan, el Seprona en conjunto con la coordinación de la Fiscalía del Medio Ambiente de Terragona, confirmaron que el proceso legal se realizará hasta llegar a las últimas consecuencias de estas fallas que están afectando la calidad de vida de los ejemplares en los distintos centro de atención animal.

AbandoNOanimal, protección animal

La lista de los inconvenientes que enfrentará Olescan no solo culmina con las ya mencionadas, sino que se debe añadir también a la carencia de registro del núcleo del zoológico, la ausencia de chips en los animales, la contratación de personal sin formación en el área, y la utilización de vehículos no autorizados para recoger los animales.

En los próximos días se sabrá cuál será el camino que tome esta investigación, por ahora, se esperamos que se haga justicia, porque son varios los casos que muestran que detrás de un rostro con supuesto amor por los animales, se encuentran personajes crueles que se aprovechan de las circunstancias para satisfacer deseos personales.