Llega al Congreso una propuesta para denunciar el maltrato animal en las granjas

AbandoNoAnimal, granjas

Probablemente cuando pensamos en una granja se nos viene la imagen de unos bellos y verdes pastizales en donde los animales crecen y pasan el tiempo. Sin embargo, la realidad de las granjas es muy diferente a las imágenes que aparecen en los libros de cuento. La mayoría de estos espacios han sido reemplazados por establos de metal, sin ventanas, jaulas de alambre y otros sistemas integrales de encierro, lo que se conoce actualmente como “granjas industriales”. En estos escalofriantes lugares los animales son sometidos a terribles maltratos durante toda su vida.

Es por esa razón que llega al Congreso de los Diputados el proyecto europeo conocido como “No más jaulas” (“End the cage age”), que lucha contra el maltrato animal en las granjas. El acto fue organizado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) con el fin de intentar poner fin a estos terribles abusos sobre animales indefensos y desprotegidos por la ley.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Tortura animal dentro de las granjas

Tal vez muchos desconozcan la realidad de cómo viven los animales dentro de las granjas. La cruda verdad es que malviven privados de libertad, enfermos y forzados a condiciones desgarradoras desde que nacen hasta el día de su muerte. La manera en cómo se desarrolla el sistema de granja moderno es bastante cruel. Se enfocan en producir la mayor cantidad de leche, huevos, carne de la forma más rápida y barata posible en espacios muy reducidos.

El proyecto “No más jaulas” está impulsado por más de 140 organizaciones de toda Europa bajo la organización 'Compassion in World Farming'. La propuesta solicita a la Comisión Europea que ponga fin al trato inhumano de los animales de granja, ya que al confinarlos en jaulas durante toda su vida les ocasionan un gran sufrimiento. Compassion in World Farming es una organización de defensa y bienestar de los animales y que hace campaña contra la exportación de animales vivos, ciertos métodos de sacrificio de ganado y todos los sistemas de cría industrial.

En las jornadas en las que participarán representantes de la APDDA, así como una representación de diversas formaciones y asociaciones animalistas, se presentará la campaña europea de recogida de firmas para denunciar este problema.

AbandoNoAnimal, denuncias por maltrato

Un millón de firmas es la meta

CWF es una de las organizaciones que impulsa esta propuesta, la cual ha asegurado que es posible unos sistemas de jaulas más convenientes al bienestar animal y acusa de innecesarias y crueles las jaulas existentes. Por lo que se exhorta a las autoridades europeas a legislar hacia la inhabilitación del uso de jaulas para pollitas, reproductoras de pollos de engorde, reproductoras de gallinas ponedoras, codornices, conejos, patos y gansos, así como parideras para cerdas.

De la misma manera, se solicita vetar totalmente los boxes individuales para terneros y las celdas individuales para cerdas, los cuales son unos sistemas que ya no se pueden utilizar en otros países porque está prohibido.

Esta proposición "No más jaulas" fue exhibida en el Parlamento Europeo el pasado 25 de septiembre de 2018 y pretende obtener un millón de firmas entre todos los países de la UE. De acuerdo a lo que explica la APDDA, hasta el momento hay más de 550.000 apoyos recogidos.