Pronto los perros podrían viajar en el metro de Valencia

AbandoNOanimal, mascotas viajan en metro

Muchas veces necesitamos salir, pero nuestro mejor amigo, ese animal peludo de cuatro patas que se alegra cuando llegamos a casa y al que le gusta que lo mimen, nos lo impide por no poder llevarlo con nosotros en algunos servicios públicos como el metro. Sin embargo, en algunas ciudades como Madrid y Barcelona esto ya no es un problema, ya que este sistema de transporte si acepta a los caninos.

Esa es justamente la oportunidad que buscan los valencianos, no tener que recurrir a otro medio de transporte o simplemente dejar a sus animales de compañía en casa a la hora de utilizar el metro para movilizarse.

El grupo parlamentario Podemos ha demostrado su compromiso con los animales de compañía y lo confirman con esta propuesta pensada para la comunidad de Valencia, que afortunadamente fue aprobada por unanimidad.

AbandoNOanimal, mascotas, metro

Petición para que los perros viajen en el metro

Solicitaron a Las Cortes Valencianas, al inicio de este mes, que sus residentes pudieran desde el 2018 ingresar al sistema ferroviario con las mascotas sin necesidad de pagar nada adicional, más allá del monto que debe cancelar su dueño por usar el servicio. En el metro de Valencia permiten únicamente el ingreso de perros y algunos otros animales si cumplen con algunas de las siguientes reglas:

  • Perros de asistencia para personas con discapacidad o instructores de adiestramiento.
  • ​Perros que acompañen a las fuerzas de seguridad.
  • Pequeños animales domésticos en jaulas o transportines.
AbandoNOanimal, animal de compañía

“Vivimos tiempos de cambio de prototipos sobre la manera de percibir nuestra relación con los animales y, de una manera específica, con relación a las mascotas domésticas, especialmente perros y gatos", señaló al portal ABC.es la diputada de Podemos Llum Quiñonero.

“Permitir y regular el acceso de las mascotas a los transportes públicos es una muestra de este cambio cultural, social y también económico y político en que estamos inmersos y que dice mucho a favor de las sociedades del siglo XXI que así lo consideran” agregó la parlamentaria.

Pero no todo es color de rosa, pues hay que pensar en la salud pública y ese es el reto que tendrán que afrontar en los próximos meses. Así como garantizar, con ciertas medidas, que la calidad del servicio no decaiga y que a nuestros queridos animales se les garantice la integridad a la hora de ingresar en los servicios públicos de transporte.

AbandoNOanimal, perros, metro

Conforme a las cifras del informe para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizado por una consultora independiente, a finales del año 2015 había en la Comunitat Valenciana 1.013.235 perros y 32.455 gatos registrados en Valencia.

Así como se logró el objetivo en la ciudad de Madrid y Barcelona, pronto esperamos que ocurra lo mismo en Valencia y más adelante que surjan más movimientos como este en el resto de España.