Prohibirán cortar rabo y orejas a los animales de compañía en 2018

AbandoNOanimal, animales de compañía

¡Enhorabuena! España finalmente se une al resto de los países de Europa en el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía. Este tratado establece la prohibición del corte de orejas, rabo, extirpar cuerdas vocales, garras y dientes a las mascotas con fines estéticos, así como regalar animales como premio. La medida entra en vigencia a partir del 1 de febrero de 2018.

El Convenio decreta la prohibición de cualquier intervención quirúrgica que se le pueda practicar a una mascota con fines no curativos, o cambiar su apariencia física sin la autorización de un veterinario, que pueda considerar que el procedimiento se debe realizar para beneficio del animal, o para interrumpir su reproducción.

España protegerá a los animales de compañía

Otro punto que establece este convenio es que cualquier intervención que requiera una mascota y que le pueda causar dolor, deberá realizarse estrictamente bajo anestesia que debe ser suminstrada por un veterinario. En el caso de los procedimientos que no ameriten anestesia, deberá ser ejecutado por una persona capacitada con arreglo a la legislación nacional.

AbandoNOanimal, protección animal

Por otro lado, en cuanto al sacrificio de los animales de compañía, solo debe ser realizado por los expertos con el menor sufrimiento físico-psíquico posible y mediante técnicas de anestesia general profunda, acompañada de un procedimiento que le cause la muerte certera al animal. Sin embargo, existe una excepción para poner fin a la vida de un animal por parte de cualquier persona, y es cuando el animal presente urgencias agonizantes que no pueden ser atendidas rápidamente por el veterinario.

De la misma manera, establece los límites sobre la tenencia de animales de compañía, fomenta la esterilización para reducir la reproducción no controlada de animales callejeros y además anima a las personas a reportar a las autoridades competentes si encuentran perros o gatos vagabundos para que puedan ocuparse de ellos.

AbandoNOanimal, mascotas

Con la entrada en vigencia del Convenio Europeo sobre la Protección de Animales de Compañía, España se compromete a impulsar los programas de información para fomentar el adiestramiento, cría, tenencia, comercio y custodia de las mascotas. Así como también establecer las responsabilidades de los propietarios en cuanto al bienestar, salud y cuidados que se le debe dar a un animal de compañía.

La Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) ha festejado que tras diez años de espera, España haya aprobado finalmente el convenio que supondrá, por primera vez, que se apliquen criterios uniformes en todo el país para proteger a los animales de compañía.