Enfrenta un año de prisión por mantener a su poni amarrado con una pata fracturada y famélico

AbandoNoAnimal, delitos por maltratos

La Policía Nacional de Almería detuvo a un hombre responsable de un presunto delito de abandono y maltrato de animales.  El hombre en cuestión fue detenido al no haber aparentemente atendido ni proporcionado los cuidados que requería su poni, que además, fue hallado amarrado a un árbol, con una pata fracturada y con evidentes signos de desnutrición.

A pesar de que el número de casos de maltrato y abandono animal en nuestro país no ha bajado significativamente, sí se ha incrementado el número de denuncias. Gracias a esas denuncias, los cuerpos encargados han podido actuar a tiempo para rescatar a esos animales que se han encontrado en peligro, muchas veces por culpa de sus mismos propietarios. De allí la importancia de continuar esta labor de denunciar ante cualquier sospecha de maltrato o abandono de animales.

Rescate del poni

De acuerdo a un comunicado por parte de la Policía Nacional, la razón por la que se comenzó la investigación fue cuando los agentes tuvieron conocimiento acerca de la existencia de un poni lesionado y desamparado en algún lugar de la Rambla de Belén en Almería.

AbandoNoAnimal, poni, maltrato animal

El pobre poni estaba amarrado a un árbol sin ningún tipo de alimentación ni agua. Y lo más cruel fue que el animal tenía su pata delantera izquierda fracturada, la cual se intentó curar con un entablillado artesanal. Este defectuoso entablillado le provocó una soldadura deforme de la pezuña quedando esta rígida a 90 grados, lo que impedía el apoyo normal de la pata.

Las averiguaciones policiales acarrearon a la identificación del actual propietario del poni, un hombre de 34 años quien no había cambiado la titularidad en el microchip.

El responsable se enfrenta a un año de prisión

De acuerdo a lo que informó la Policía, el hombre responsable del presunto delito ha pasado a disposición judicial. De acuerdo al Código Penal, el artículo 337 castiga con hasta un año de prisión a todo el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal, (doméstico, amansado, o que viva salvaje) lo someta a explotación sexual o le cause heridas que deterioren gravemente su salud.

AbandoNoAnimal, abandono animal

Además de la pena de prisión, los maltratadores podrán ser inhabilitados no únicamente para trabajar con animales, sino también para su tenencia en general. Asimismo, la Convención Europea para la protección de los animales ratificada por España en el 2017 contempla en su artículo 4: "toda persona que posee un animal es responsable de su salud y su bienestar y, por ello, le obliga a procurar que las instalaciones, los cuidados y la atención que se dispense al animal tengan en cuenta sus necesidades etológicas, conforme a su especie y a su raza".

Afortunadamente el propietario entregó en donación al indefenso poni al Centro Zoosanitario de Almería, en donde se encargarían de proporcionar todos los cuidados necesarios para curar las lesiones y afecciones que padeciera el animal.

La Policía Nacional periódicamente está lanzando diversos mensajes a través de sus redes sociales para concienciar sobre el delito de abandono y maltrato de animales. Además, exhorta a los ciudadanos a que colaboren a denunciar este tipo de conductas.