Condenado a seis meses de prisión por dejar morir a cuatro perros

AbandoNoAnimal, perros

La justicia de España sigue ubicándose en favor de los animales. En la ciudad de Almería un hombre de 22 años fue condenado a seis meses de prisión por dejar morir de inanición a cuatro de los cinco perros que tenía a su cargo en una explotación ganadera de El Higueral de Bayárcal, Almería. 

El arduo trabajo de los animalistas y sus campañas por la defensa de los animales ha dado sus frutos, y los resultados se ven reflejados en este tipo de casos. El acusado fue castigado por un delito de maltrato animal tras una inspección realizada el 28 de octubre de 2016 por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Almería hizo justicia animal

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a un joven de 22 años por el delito de maltrato animal al dejar morir de hambre a cuatro de los cinco canes que mantenía dentro de la finca El Higueral. Los agentes del Seprona que investigaron el lugar encontraron solamente a un perro vivo, que estaba en condiciones desgarradoras. El perro que sobrevivió presentaba claros signos y síntomas de deshidratación severa e inanición prolongada desde hacía varias semanas.

AbandoNoAnimal, cárcel maltrato animal

El fallo, que fue dictado en firme tras la conformidad de las partes, impone al acusado seis meses de prisión, la inhabilitación especial por un periodo de cuatro años para la tenencia de animales, así como para desarrollar comercio, profesión u oficio vinculado a los animales.

La sentencia da por comprobado que el joven tenía en el interior de la finca cinco espacios que supuestamente servían de alojamiento para varios canes. No obstante, la investigación halló espacios que no contaban con las condiciones adecuadas para el cuidado de los perros, ya que tenían salientes punzo cortantes oxidadas y el suelo carecía del impermeabilizado correspondiente.

Asimismo, los agentes del Seprona se percataron de que los alojamientos estaban cerrados de forma insegura con alambres, cadenas metálicas, además de estar rodeado de orina y excrementos por todos lados. Además, los espacios tampoco tenían recipientes con comida o agua para alimentar a los canes.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Como consecuencia de todas estas condiciones a las que fueron sometidos los animales, cuatro perros fueron hallados muertos, uno en estado de descomposición y dos con signos de muerte reciente. Sin embargo, un can sobrevivió a las terribles condiciones de maltrato.

El perro que fue rescatado se encontraba en estado famélico e infestado de garrapatas y pulgas. El animal fue trasladado a la asociación de protección de animales Huella Roja para que se encargaran de él. Inmediatamente fue llevado de urgencias a la clínica veterinaria, donde se le trató con fluidoterapia y se le realizaron todas las pruebas correspondientes. Por suerte, consiguió recuperarse.

Por su parte, el juez ha otorgado al acusado la suspensión de pena privativa de libertad por un periodo de dos años con la condición de que no delinca en ese periodo.