Toma previsiones y no abandones a tu animal de compañía en Semana Santa

AbandoNoAnimal, animal de compañía

La cifra de animales de compañía abandonados en España continúa siendo un número alarmante. Esta situación que afecta la vida de seres indefensos ocurre cada año en fechas como la Semana Santa. Este corto periodo vacacional está próximo a celebrarse y ya conocemos cuál será el destino de muchos animales: el abandono. El animal de compañía, o la gran mayoría, que sufre las consecuencias de abandono son aquellos que fueron regalos o adquiridos con mucha ilusión en Navidad.

La problemática que representa este tipo de acciones por parte de las personas que no se hacen responsables de sus animales es, que a pesar de que el número de animales abandonados no ha aumentado, esa cifra tampoco ha descendido a lo largo de los últimos años. De acuerdo a las estadísticas, la cifra se ha mantenido estable desde 2015.

AbandoNoAnimal, animales

Qué conduce a una persona a abandonar a su animal de compañía

En España más de 138.000 gatos y perros fueron recogidos a lo largo del año 2017 por diferentes protectoras de animales. Si consideramos el número de abandonos por periodos estacionales, se observan leves diferencias en el caso de los perros con respecto a los gatos. En la época veraniega es cuando se observa un mayor número de gatos abandonados debido al proceso reproductivo.

El informe anual de la Fundación Affinity, llamado “Él nunca lo haría”, ha incidido en el problema estructural para crear conciencia en la sociedad de la gravedad en la que incurre una persona al abandonar un animal. El análisis registra el primer pico de abandonos de animales en el mes de febrero, al finalizar la temporada de caza. Seguida de las fechas de Semana Santa y verano, que también se observa el abandono de cachorros que fueron adquiridos en Navidad.

Otro resultado del análisis de la Fundación Affinity es, que algunas de las razones que llevan a una persona a desamparar a su fiel animal de compañía son: 15% camadas no deseadas, 12% fin de la temporada de caza, 12% dificultades económicas, 11% problemas de comportamiento, 10% pérdida de interés.

AbandoNoAnimal, abandono animal

Consejos para no abandonar un animal de compañía

La mayoría de las asociaciones animalistas no cesan en la tarea de fomentar el mensaje de proteger a los animales. Piden a los ciudadanos reflexionar profundamente si en realidad quieren o no tomar la responsabilidad de adquirir un animal de compañía, ya que esta valiosa decisión evitará futuros abandonos.

Asimismo, promueven la importancia de educar al gato o perro desde el principio, para hacer del peludo un animal responsable y no tener la excusa de abandonarlo por el simple hecho de que se porte mal. El comportamiento del animal depende totalmente del propietario.

Otra de las recomendaciones que sugieren las organizaciones protectoras, es esterilizar al animal para evitar camadas no planificadas que luego no puedan permanecer en el hogar. También, recomiendan colocar el microchip de identidad, el cual facilita la rápida identificación del animal en caso de extravío.

Pero lo más importante es mantener la responsabilidad de mantener y cuidar a tu animal de compañía, sobre todo en fechas vacacionales. Alrededor de nuestro país existen lugares especialmente diseñados para que cuiden de nuestros peludos mientras sales de viaje. Por lo que no hay la necesidad de abandonarlo a su suerte y poner en riesgo su vida.

Y en el caso más extremo, si ya no quieres hacerte cargo del peludo, lo puedes dar en adopción. Esta es la mejor y la más sensata decisión que puedes tomar y contribuir a reducir esta lamentable cifra de abandono animal en nuestro país.