¿Por qué los perros muerden a las personas?

AbandoNOanimal, perros

Muchas personas creen que algunos perros son agresivos por naturaleza, e inclusos existen las llamadas "razas peligrosas". La verdad es que un perro puede llegar a morder en determinadas circunstancias sin importar la raza, apariencia o tamaño. ¿Por qué ocurre esto?

Nuestros amigos caninos no muerden porque es su naturaleza, sino que pueden estar influenciados por diferentes razones: reclaman su dominio en la comida, por territorio, debido a poca socialización, ansiedad, fobias, etc.

Todas estas conductas dependen de cómo se imparte la disciplina y el trato que se le da al animal, sobre todo cuando son cachorros. Debemos tener en cuenta que en los perros, el 80% de su comportamiento es adquirido, y el 20% es biológico, por lo que la conducta del animal depende del amo.

AbandoNOanimal, educar perros

Motivos para que un perro muerda a una persona

Recientemente, en Madrid se reportó el caso de una mujer que se dedicaba a la cría de perros presa canario y pitbull. Ella murió a causa de las mordeduras de su perro de raza presa canario, que es catalogado en España como un tipo de “raza peligrosa”. ¿Por qué sucedió esto?

De acuerdo a las declaraciones de Almudena Escobar, quien es una entrenadora internacional de perros de asistencia, una de las principales razones de por qué los perros pueden atacar y morder a su dueño, o a cualquier persona, se debe a cómo fue educado y tratado el animal.

AbandoNOanimal, maltrato animal

La entrenadora enfatiza que los perros pueden morder, sin importar la raza o el tamaño. La reacción violenta de un can es provocada cuando se encuentran en situaciones de miedo, maltrato, o también cuando los amos no se ocupan de satisfacer sus necesidades básicas. Es por ello que el animal puede llegar a un punto de frustración, que lo impulsa a tener una actitud defensiva y de ataque hacia las personas, incluso contra sus amos.

La entrenadora señala que el continuo maltrato del perro genera un desequilibrio en la conducta del animal. Este efecto se llama “perros rotos”, y se refiere a los canes con graves problemas de conducta tras ser maltratados a través del tiempo.

La buena noticia es que esta conducta del perro se puede revertir, pero requiere de trabajo, paciencia y, sobre todo, constancia, para devolverle la confianza al animal y que pueda nuevamente interactuar con las personas.

AbandoNOanimal, perros peligrosos

Las personas tenemos el poder y la responsabilidad de evitar que el animal de compañía genere un comportamiento agresivo. Bien sea que lo tengas desde cachorro o lo hayas adoptado, un buen trato y una disciplina adecuada moldeará la conducta de tu mascota.

Pero si notas alguna reacción extraña y no puedes controlar la situación, consulta al veterinario o a los entrenadores de perros, para que te orienten y sepas qué hacer para tratar a tu mascota. A veces es mejor no intentar nuestros propios métodos, ya que le pueden generar fobias o traumas, y es allí cuando la situación se puede tornar peligrosa, sobre todo en razas grandes.

Aquí te dejo un vídeo impresionante de cómo una niña de 4 años tiene el control alimentando a 6 pitbulls. Esta es la confirmación de que no hay razas peligrosas, sino que debemos saber educar a los perros.

¿Por qué los perros muerden a las personas?
Ayídanos a difundir