Recientemente salieron a la luz fuertes imágenes de un vídeo que conmocionó a las redes sociales. El vídeo muestra a pequeños pollitos triturados vivos, una escena bastante perturbadora. Lo más triste de todo, es que se trata de un método de exterminio que es legal y que se practica en España.
El cruel e impresionante vídeo muestra a los inocentes pequeños pollitos, que estando vivos, son arrastrados por una cinta transportadora hacia una trituradora mecánica con cuchillas de acero que los descuartiza.
Si desconocías que en nuestro país se hacía esta tipo de prácticas, la verdad es que no solo se hace en España, sino que es un mecanismo de exterminio legal dentro de la Unión Europea.
La noticia de los pollitos triturados vivos se tornó importante, debido a que el Consejo Federal de Suiza aprobó una enmienda sobre su Ley de Protección Animal, que prohibirá a partir de enero de 2020, el triturado de los pollitos machos en las industrias del huevo suizas.
Esta enmienda sugiere un avance significativo en materia de protección animal dentro de ese país.

Por qué exterminan a los pollitos
Muchos de los que estamos sensibilizados y comprometidos con el tema que involucra a los animales dentro de la industria de explotación agropecuaria, tenemos conocimiento del cruel final de los más de cien pollitos macho, que nacen diariamente dentro de las granjas de huevos de toda España.
No obstante, también existen muchas personas que desconocen este tema de los pollitos, que son producto del incubado que manipulan las industrias avícolas, para poder obtener a sus gallinas ponedoras.
Dentro del proceso de selección, los pollitos son separados por sexo cuando nacen.
Las hembras son las futuras gallinas ponedoras y son destinadas a la industria del huevo. ¿Pero, qué sucede con los pollitos machos?
Es triste saberlo, pero son todos aquellos pollitos triturados vivos que verás en las imágenes del cruel vídeo.
Los machos no les resultan útiles a esta industria, ni siquiera para la industria de la carne, debido a que su crecimiento es lento.
Por esa despreciable razón, son exterminados y desechados como si fueran desperdicios. Una situación lamentable.
Solamente un pequeño número de machos se salvan para ser usados únicamente en la reproducción con las gallinas.
Otro punto lamentable, es que dentro de la industria avícola necesitan que el crecimiento de estos pollitos sea rápido para obtener la carne del pollo.
Por lo que estos animales son modificados genéticamente de una forma dolorosa con inyecciones.
Los pollos llegan al punto, de que al acelerar el crecimiento, muchos de sus huesos se quiebran a las pocas semanas. Lo que les provoca que no puedan moverse y obviamente es una dolorosa tortura.
Pollitos triturados vivos: un método legal
La normativa 1099/2009 de la UE, referente al sacrificio de animales durante su aniquilación, establece que los pollitos triturados vivos es un método legal y permitido para el sacrificio de los lotes sobrantes.
El Reglamento especifica en qué consiste el método mecánico de trituración: “triturará instantáneamente y matará de forma inmediata a los animales. Previsto para los polluelos de hasta 72 horas de vida y huevos embrionados”.
También, detalla que el aparato dispondrá de cuchillas trituradoras de rotación rápida accionadas mecánicamente.
Añade dicho apartado, que la capacidad del aparato deberá ser suficiente para matar instantáneamente a todos los animales, incluso si su número es elevado.
Lucha animalista ante estas crueles prácticas
A pesar de lo poco que sale a la luz, de lo que hay detrás de estas industrias ganaderas, los activistas y organizaciones animalistas continúan con su perseverancia en el trabajo defender los derechos de los animales.
Estas organizaciones han empezado a dejar al descubierto las terribles prácticas que se llevan a cabo en mataderos y granjas.
De alguna manera este clamor ha dado sus frutos y recientemente, no solo en Suiza, sino que también en Alemania y Estados Unidos, algunas fábricas productoras de huevos se han comprometido a no aplicar este método sanguinario.
Sin embargo, las alternativas de sacrificio de los pollitos triturados vivos, no son menos compasivas en los lugares que no se usa la trituradora. En lugar de eso, los pollitos son electrocutados o gaseados.
No obstante, ante los 4 a 6 millones de pollitos machos desechados por la industria global cada año, la enmienda suiza propone un rayo de esperanza: hacer uso de una metodología que no implique maltrato animal.
La idea es implantar la tecnología desarrollada por la empresa LivEgg, que permite determinar el sexo del embrión que se encuentra dentro del huevo, incluso antes de comenzar a incubarlo.
De este modo, se pueden seleccionar los embriones hembra y no permitir el desarrollo y eclosión de los pollitos macho que no se deseen.
Se estima que esta tecnología estará disponible a comienzos de 2020.
Esperemos que en España se implante, en un futuro no muy lejano, dentro de la industria agropecuaria esta tecnología en la que no hay maltrato animal.
¿Crees que en España estén abiertos a usar este tipo de tecnologías y erradiquen el método de exterminio de los pollitos triturados vivos?