Consejos para disfrutar junto a tu perro en las playas caninas

AbandoNoAnimal, playa para perro

Actualmente en España existen alrededor de 80 playas en las que se permite acudir junto al perro. Cada una de la playas cuenta con sus propias normas. No obstante, hay una serie de reglas comunes en todas las playas para que la convivencia entre propietarios y animales sea lo más armoniosa posible.

Muchas personas consideran a sus animales domésticos como miembros de la familia y, por tal motivo, cada vez son más las playas en nuestro país que permiten el ingreso de los canes. Recordemos que acceder a las playas donde está prohibida la entrada de animales puede ocasionar que el propietario tenga que pagar multas que pueden ir desde los 90 hasta los 3.000 euros, dependiendo de la localidad o municipio.

Algunas de las playas que aceptan caninos tienen restricciones como el acceso prohibido de animales durante la época veraniega. En otras, el acceso de los perros está limitado a ciertas horas, que generalmente es en la tarde cuando la mayoría de los bañistas se han retirado del lugar. 

AbandoNoAnimal, playa perro

Reglas básicas en las playas caninas

Existen ciertas normas básicas que son comunes en todas la playas para que la experiencia y cohabitación entre los peludos y las personas sea agradable. Aquí mencionaremos algunas de ellas para que las pongas en práctica con tu perro, y la pasen de maravilla durante este verano.

  • El can todo el tiempo debe estar bajo la supervisión y control de su propietario.
  • Debe contar con el microchip de identificación y estar al día con su cartilla de vacunación. Debe tener en físico la cartilla de vacunación para poseer evidencia de esa información en caso de ser necesario. La vacunación no es un requisito obligatorio en algunas comunidades autónomas como: Asturias, Cataluña, Galicia y País Vasco, aunque los veterinarios lo aconsejan.
  • Siempre es necesario limpiar los excrementos de los perros para evitar ensuciar un espacio público en el que caminan y se tumban las personas para tomar el sol.
  • Si se trata de un perro considerado dentro de la categoría de "Animal Potencialmente Peligroso", deberá permanecer todo el tiempo atado. Además, es necesario que lleve un bozal lo suficientemente grande para que pueda respirar sin dificultad.
  • Procura que tu perro no moleste a las personas que tiene a su alrededor levantando la arena mientras corre, pisando las toallas de los demás o salpicando agua.
  • Mientras juegan con la pelota, se debe procurar no interferir con la tranquilidad de las demás personas y perros vecinos.
AbandoNoAnimal, playa perro

Si todos los que tenemos perros colaboramos y cumplimos con estas sencillas normas podremos disfrutar de playas limpias, seguras y tranquilas para compartir con nuestros amigos peludos y otra personas.