Piden la prohibición del tiro al pichón en Soria

AbandoNOanimal pichón

El deseo del movimiento Izquierda Unida es que el municipio de Soria siga evolucionando en temas de protección animal. Esta formación política se ha manifestado en contra del tiro al pichón, que forma parte de las fiestas de San Saturio, ya que lo consideran un acto de maltrato animal.

El tiro al pichón, tal como su nombre lo indica, consiste en soltar un ave mientras que un cazador con una escopeta intenta derribarla, objetivo que casi siempre es logrado por parte de los tiradores expertos.

Izquierda Unida informó a través de un comunicado que “en la misma línea que viene trabajando nuestra organización en el resto del país, IU Soria presentará medidas para eliminar el maltrato animal en nuestra ciudad”. De igual forma acotan: “en una sociedad en la que, afortunadamente, el grado de concienciación hacia el bienestar animal va en aumento, creemos que nuestro Ayuntamiento debe comprometerse en este tema de la manera en la que deben hacerlo todas las instituciones, dando ejemplo”.

AbandoNOanimal pichón

Contra los circos con animales

El objetivo de Izquierda Unida es que se prohíba la práctica de tiro al pichón, pero eso no termina allí. La organización también tiene previsto presentar una iniciativa para declarar a Soria libre de circos y atracciones con animales.

“Valoramos positivamente el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento en la normalización de la convivencia entre ciudadanos y animales domésticos, perros principalmente, sin duda es el primer paso”, dicen desde Izquierda Unida.

Los circos con animales son ejemplos claros de maltrato animal, argumentan desde el movimiento político. Pero también tienen muy presente la práctica del tiro al pichón, que hasta ahora ha sido parte fundamental de San Saturio. El tiro al pichón es una actividad vetada casi en el mundo entero, y solo está permitida en siete naciones. En Europa, solo en Portugal y España es legal la práctica de tiro al pichón.

AbandoNOanimal pichón

Enrique García, concejal de Izquierda Unida, dejó clara la posición de la organización en la más reciente comisión de Festejos del Ayuntamiento. “Mostró su rechazo, en primer lugar, de que al tiro al pichón se le otorgue la actividad de deportiva, y en segundo y más importante, a que el Ayuntamiento organice este tipo de actividades que fomentan y desarrollan el maltrato animal”, aseguran desde IU.

En el programa de actos de San Saturio quedó expresado que se estudiaría una modificación en la práctica del tiro al pichón, así que Izquierda Unida se muestra optimista al respecto.

Por otro lado, la Federación de Caza también se pronunció al asegurar que mientras la práctica sea legal seguirán defendiendo su derecho de ejecutar tiro al pichón. Como siempre suele ocurrir, quienes están de acuerdo con la caza indiscriminada, desestiman los argumentos de los animalistas. Dicen que Izquierda Unida solo quiere “prohibir por prohibir”, a la vez que se hacen llamar defensores de la legalidad.