Piden erradicar la “Fiesta del Pato” por maltrato animal

AbandoNOanimal, fiesta del pato

Desde hace cincuenta años, la llamada “Fiesta del Pato” ha venido celebrándose cada primer domingo de septiembre en Playa de Cueva en Valdés con la asistencia de decenas de temporadistas. Sin embargo, desde el mismo momento de su inauguración este año una buena cantidad de detractores han cuestionado el desarrollo de esta actividad al acusarla de maltrato animal.

En este sentido, Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de Especies Marinas (Cepesma), solicitó la suspensión inmediata del evento tras manifestar que este significa un “fuerte estrés” para las aves.

Maltrato a los patos

AbandoNOanimal Fiesta del pato

La jornada consiste en liberar a una bandada en la desembocadura del río Esva y que cada uno de los participantes se lance al agua a intentar agarrar a uno de estos plumíferos. El primero en coger a una de estas criaturas será el ganador de la contienda. El supuesto premio no es otro sino el alado en cuestión.

Laria expresó que es una vergüenza vislumbrar el nombre del municipio de Luarca entre los sitios donde se comete presunto maltrato animal en España. “No comprendo cómo eliminan los circos y siguen con estas prácticas, es incongruente”, declaró el directivo a la agencia EFE.

Laria indicó además que el agarrar a un animal por la patas, pescuezo o alas tras una persecución está claramente tipificado como maltrato por las leyes.

Para el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, la “Fiesta del Pato” vulnera la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Asturias.

Pero el Ayuntamiento de Valdés ha negado el eventual maltrato animal a través de su portavoz Manuel Peláez. “Desmentimos y rechazamos toda acusación que nos vincule con esta práctica, si en algo nos hemos caracterizado es en el respeto por la naturaleza”.

Insistió en que desde el inicio de esta festividad se ha recordado a los participantes que deben coger al pato solo cuando este nadando y sin ocasionarle daño alguno.

AbandoNOanimal Fiesta del pato

También negó la tesis de que el ganador de la carrera obtenga como premio a un pato vivo. “Se le regala uno de porcelana”. Confesó que la mayoría de los alados no son atrapados por quienes se sumergen en las aguas del río y que dichos animales son dejados en ese hábitat para que formen parte del espléndido paisaje natural.

La alcaldía del municipio aseveró en un comunicado que la institución no quitará el respaldo a estas fiestas porque de alguna manera promueve el turismo durante el verano en Asturias.

Contra la ley

Según el artículo 337 del Código Penal español se define como maltrato el menoscabar la salud de un animal por cualquier medio o procedimiento. Dicho delito comprende desde la inhabilitación para la tenencia de los seres vivos hasta prisión.

La organización Igualdad Animal expone la necesidad de contar con una legislación que abarque todo el país porque en la actualidad esta compete solo a comunidades como Cataluña, donde se han prohibido los circos con animales salvajes y corridas de toros.

AbandoNOanimal Fiesta del pato

A juicio de esta institución los animales no solo sufren maltratos físicos sino también psicológicos. Lo mismo que ocurre en los festejos populares donde son perseguidos y atrapados por un grupo de personas. También en los circos, en los que son confinados y obligados a efectuar actividades a la fuerza. Vemos que el maltrato también ocurre en algunas granjas donde son internados en jaulas con poco espacio, así como en los zoológicos en los cuales pueden presentar problemas de estrés por el encierro y el eventual contacto visual o de tacto con los visitantes.