Cerca de medio millón de firmas apoyan la petición que solicita penas más duras para los maltratadores de animales

AbandoNoAnimal, animales

En España los defensores de los animales continúan en la lucha por mejorar las leyes que amparan a los animales. Cada día en nuestro país son muchos los animales maltratados y abandonados. No solamente nos referimos a animales domésticos, sino también a los animales salvajes. Lo lamentable del asunto es que existe un elevado número de casos de maltrato que quedan impunes o sencillamente con que el culpable pague una multa es absuelto del delito.

Los casos de impunidad se han visto en incidentes de animales que viven es estado salvaje. Podemos rememorar algunos sucesos que tuvieron un fuerte impacto en la opinión pública, como el del jabalí despeñado por un senderista en Asturias, la persecución de un lobo y su atropello en la Sierra de Gredos, el cazador de maltrató hasta la muerte a un zorro y el del jabalí ahogado hasta la muerte por un joven en Lleida, por mencionar algunos.

Los animales salvajes también sienten y padecen

En estos terribles casos de maltrato animal que se han registrado en los últimos meses los responsables salieron impunes, porque el Código Penal protege de estas atrocidades solo a los animales domésticos. Un tema bastante polémico porque cuál es la diferencia de un animal doméstico al salvaje en términos de sentir y sufrir.

Esta injusta legislación ha llevado a los animalistas a insistir en generar una Proposición de Ley para modificar el artículo 337 del Código Penal, que incluya en su texto la responsabilidad penal por maltrato a animales salvajes. Además, de incorporar penas más graves en un tipo agravado del delito de maltrato animal.

En estos tiempos modernos las leyes se deberían adaptar mejor y con una mayor sensibilidad hacia el respeto por estos seres, bien sea salvaje o doméstico. Con urgencia se necesita continuar trabajando para mejorar la protección de los animales en la legislación española.

Es por esa razón que muchas personas han firmado una petición, en la plataforma Change.org, que incluya el amparo de los animales salvajes dentro del Código Penal, entre otras mejoras. El soporte de los ciudadanos ha sido masivo y la petición ya alcanza medio millón de firmas en apoyo a esta propuesta de transformación.

Que propone la petición

“Es necesario incluir a los animales salvajes en el tipo delictivo de maltrato animal, por que maltratar a un ser vivo con capacidad de sufrir y sentir dolor físico y emocional no tiene excepciones. No puede ni debe tenerlas”, reza la petición propuesta.

  • Inclusión de animales salvajes en el tipo delictivo.
  • Aumento de las penas de inhabilitación y de prisión para el maltrato animal.
  • Inclusión de abuso sexual de animales en el tipo delictivo.
  • Exclusión del término “injustificadamente”.
  • Privación definitiva de propiedad o posesión de animal maltratado. Creación de un registro nacional de maltratadores.