Cerca de 200 perros fueron rescatados en un criadero ilegal de Madrid

AbandoNoAnimal, perros

Las denuncias contra el maltrato animal están dando sus frutos. En la última semana las autoridades españolas han hecho un excelente trabajo de rescate masivo de animales domésticos.

Un caso se registró en Asturias, donde se recuperaron más de 140 animales en pésimas condiciones en una perrera ilegal. Pero el rescate más reciente tuvo lugar en Paracuellos del Jarama, en Madrid, donde fueron recuperados 191 perros en un criadero ilegal.

La investigación que se llevó a cabo por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, surgió a partir de la denuncia de un ciudadano que informó varias irregularidades dentro del criadero, incluyendo el deplorable estado en el que se encontraban los animales.

La Guardia Civil intervino el criadero ilícito en Madrid, y pudo constatar que las instalaciones carecían de licencia de núcleo zoológico. También comprobaron infracciones muy graves en materia de bienestar y protección animal.

AbandoNoAnimal, criadero ilegal

Exitoso rescate de los ​perros

En el operativo el Seprona logró recuperar un total de 191 perros. El propietario del recinto se dedicaba a la cría y venta de canes de manera clandestina. Entre los ejemplares rescatados se encontraban varias razas como el labrador, maltes, yorkshire, pomerania y chihuahua. Al menos 29 ejemplares estaban seriamente enfermos.  

La Guardia Civil señala que los canes padecían patologías tales como: lesiones en la piel, otitis y severos problemas periodontales. Incluso los perros tenían lesiones a causa de parásitos externos e internos que le ocasionaban mucho dolor y estrés. Incluso había canes que estaban tan graves que corrían el riesgo de fallecer. Tal es el caso de una yorkshire, la cual se encontraba en avanzado periodo de gestación de un feto momificado dentro de su vientre y tuvo que ser intervenida de urgencia.

Los perros recibirán el tratamiento necesario antes de ser reubicados en las protectoras. "Los animales que están en buenas condiciones se derivarán a centros colaboradores de la Comunidad de Madrid", comentan fuentes de La Guardia Civil.

AbandoNoAnimal, maltrato perros

El responsable del criadero ilegal será investigado por presuntos delitos de maltrato animal. Lamentablemente, es muy común que los propietarios de los criaderos en España tengan como objetivo principal lucrarse con la venta de animales. 

Es por ello que La Guardia Civil aconseja no colaborar con estos centros ilegales, ya que evidentemente no son aptos para proporcionarles a los animales un trato digno ni las condiciones aptas para su mantenimiento.

Si quieres adoptar a un perro, acude a un centro autorizado. Es importante que el can tenga al menos tres meses de edad, cuente con el pasaporte sanitario y tenga el microchip de identificación.