Los perros usan expresiones faciales para comunicarse contigo

AbandoNOanimal, perros

Los perros son mucho más listos de lo que imaginamos. De hecho, un estudio de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, ha revelado que los canes utilizan diferentes expresiones faciales para comunicarse con los humanos.

Muchos mamíferos pueden hacer expresiones faciales, sin embargo, la mayoría son respuestas mecánicas a un estado emocional o algún estímulo externo, pero no es una forma de comunicación. Lo que sucede con los perros es distinto, ya que tienen la capacidad de reconocer cuando una persona le está prestando atención. En respuesta, pueden adoptar diferentes expresiones faciales para comunicarse.

Las expresiones faciales de los perros tienen un significado

Para comprobar esta teoría, los investigadores de la Universidad de Portsmouth emplearon 24 perros de distintas edades y razas. Los ubicaron en una habitación donde se encontraba una persona, y en ocasiones también había comida. A la persona se le indicó que mirara y le prestara atención al perro y otras veces que mirara a la pared.

AbandoNOanimal, expresiones faciales

El resultado obtenido cuando la persona le prestaba atención y miraba al can, fue que el animal reaccionaba sacando la lengua, levantando las cejas o haciendo ruido con mucha más frecuencia que cuando se le ignoraba. Lo más curioso del experimento, es que no importaba que hubiera o no comida delante como estímulo.

Los resultados del estudio, publicados en Scientific Reports, sugieren que los caninos son sensibles cuando las personas les prestan atención, por lo que utilizan sus gestos como una forma de comunicación. Eso quiere decir que los perros son lo suficientemente astutos para utilizar sus expresiones faciales para tener algún tipo de interacción social o para transmitir un mensaje.

Juliane Kaminski, autora principal del estudio, señaló que ahora pueden estar más seguros de que las expresiones faciales de los perros dependen del estado de atención de su audiencia, y no es solo resultado de que el can esté emocionado.

AbandoNOanimal, mascotas

Existen otros estudios que han comprobado lo brillante que son estos animales. Por ejemplo, se evaluó que los perritos que venden en las perreras encuentran un hogar más rápido cuando levantan las cejas con más frecuencia, reflejando una cara de tierno cachorro. Otra investigación comprobó que los canes robaban más comida cuando una persona tenía los ojos cerrados o estaba distraído.

Estos pillos peludos nos sorprenden cada día. Si tienes una mascota sabes a lo que me refiero. Este estudio confirma que no estamos locos cuando hablamos con nuestro perro, ya que está comprobado científicamente que son capaces de comunicarse con nosotros.