Dos perros gravemente desnutridos fueron rescatados por la Guardia Civil de Oviedo

AbandoNoAnimal, perros

El número de casos de maltrato animal en España son cada vez más reportados y denunciados a las autoridades competentes de cada localidad. Esto ha permitido que muchos animales sean rescatados y salvados de las garras de una posible muerte lenta y tortuosa. Es lamentable que las personas que tienen a cargo animales de compañía dejen abandonados a seres que dependen totalmente de su cuidado sin pensar en el grave daño que le pueden causar, incluso la muerte.

Tal es el reciente caso de maltrato animal en el que el Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo fue alertada por varios vecinos de la zona del abandono de dos perros en un domicilio en Moreda, Aller. Aparentemente los canes llevaban varias semanas solos sin ningún tipo de vigilancia ni cuidados.

Rescate exitoso de los perros

Con la intervención de la Guardia Civil y la colaboración de la protectora de animales “Una y Mil Huellas” se consiguió con éxito el rescate de los dos perros. Ambos canes, bajo los nombres de Princesa y Taison, no contaban con ningún suministro de agua ni comida desde hacía semanas.

Como consecuencia del prolongado abandono los perros se encontraban en condiciones graves de delgadez considerando que era un perro de raza peligrosa y una perra de caza. Las veterinarias que atendieron a Princesa y a Taison afirmaron que los pobres animales estaban desnutridos muy al límite.

AbandoNoAnimal, denuncias abandono animal

Otro factor lamentable eran las condiciones higiénico sanitarias del domicilio en la que estaban viviendo los perros. Estaban rodeados de excrementos, orine y basura por todos lados poniendo en riesgo la salud de los mismos.

En el Código Penal está especificado como un delito de maltrato animal el abandono de animales domésticos. Las penas de multa pueden ir desde los dos y 400 euros por día de multa. Asimismo, se expiden denuncias por violación a la normativa de higiene y bienestar animal contemplados en la Ley 13/2002, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales en el Principado de Asturias; así como en la Ley 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Razas Caninas Peligrosas.

Por la denuncia del abandono de Taison y Princesa se instruyeron diligencias por aparentes delitos de maltrato animal. Los hechos se remitieron a la Fiscalía de Medio Ambiente en el Principado de Asturias tras haber tomado declaraciones a la supuesta autora del irresponsable acto.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Es importante denunciar

En el año 2018, el Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha llevado a cabo actuaciones con 40 canes, dando lugar al procedimiento de al menos 100 denuncias por violación a las legislaciones administrativas de higiene y bienestar animal, así como vinculadas con la tenencia de perros potencialmente peligrosos en el Principado de Asturias.

La cooperación ciudadana en materia de denuncias es importante para el descubrimiento de presuntos casos de maltrato animal. Esto abarca tanto animales de producción en explotaciones ganaderas como animales de compañía. Los ciudadanos cuentan con el número de teléfono 062 de la Guardia Civil o el correo electrónico seprona@guardiacivil.org para suministrar cualquier información que sea de ayuda. De esta manera contribuyes a rescatar animales que puedan encontrarse en peligro.