Cazador investigado por abandonar 7 perros de caza enfermos y desnutridos

AbandoNoAnimal, perros de caza

En España los perros de caza sufren mucho a causa del maltrato de sus propios dueños. Desafortunadamente, cuando termina el periodo de caza la mayoría de estos canes son literalmente desechados. Algunos tienen un final falta y otros si corren con suerte, solo son abandonados.

De acuerdo a las estadísticas de la Guardia Civil, -en un estudio que realizaron hace unos años- reflejan la enorme incidencia que tiene la caza en el abandono y maltrato de esta raza de perros.

Aproximadamente el 40% de los perros afectados por maltrato, abandono o robo en España son perros de caza. Es lamentable que la Ley de Protección Animal no protege a estos animales.

Por esa razón, los animalistas insisten en endurecer las penas, en pro del bienestar de la vida de los animales. Además, exigen castigos más severos, ya que muchos salen impunes de sus delitos.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Perros de caza en total abandono

Recientemente, agentes del Seprona de la Guardia Civil de Alicante, iniciaron una investigación vinculada con un presunto delito de maltrato animal.

Recibieron una denuncia de que en una finca, ubicada en la localidad de Polop de la Marina, se encontraban 7 perros de caza en lamentables condiciones.

Cuando el Seprona realizó la inspección del lugar y las perreras, corroboraron que efectivamente se encontraban 1 pointer y 6 podencos ibicencos abandonados.

Los perros de caza se encontraban encerrados en unas casetas sin techo que los protegiera del sol ni de las altas temperaturas.

Los animales no contaban con agua ni alimento desde hacía varios días. El estado físico y de salud de los perros de caza reflejaba el maltrato al que habían sido sometidos por parte de su propietario, un cazador de 38 años de edad.

El abandono se evidenciaba aún más cuando junto a las casetas, las autoridades hallaron una bolsa de plástico con el cadáver de un perro en estado de descomposición.

AbandoNoAnimal, perros

Rescatados todos los perros de caza del terrible lugar

Afortunadamente, los 7 perros de caza fueron rescatados del horrible lugar por el Seprona. Los animales fueron trasladados a la perrera de La Nucía, Alicante, para que los veterinarios evaluaran el estado de los canes.

El informe determinó, que todos los canes presentaban un deplorable estado higiénico-sanitario, desnutrición, enfermos de leishmaniosis e infestados de garrapatas y pulgas. También, algunos presentaron daños renales debido al extremo grado de deshidratación.

Cabe resaltar, que España como es un país mediterráneo, la leishmaniosis canina es una enfermedad endémica. Los perros más propensos a sufrir esta enfermedad son los menos protegidos y los abandonados.

Por esa razón, los veterinarios recomiendan proteger mediante la vacunación a los animales de compañía, ya que disminuyen la posibilidad de que el animal desarrolle esta enfermedad.

Asimismo, recomiendan el uso de collares repelentes del mosquito transmisor de la enfermedad, que actualmente pueden ofrecer una protección de hasta 12 meses.

Por otra parte, el cazador ha quedado en libertad, con la obligación de presentarse a requerimiento judicial, por el supuesto delito de maltrato a 7 perros de caza, los cuales se hallaron en deplorables condiciones de salud.

En mi opinión, esta sentencia es injusta y no se corresponde con el daño que le ocasionó el cazador a esos indefensos animales que tenía a su cargo.

Esta sentencia demuestra que en nuestro país urge un cambio en el Código Penal, porque no se puede permitir que las personas tengan derecho a maltratar a los animales y salgan impunes. Este tipo de situaciones promueve el libre maltrato animal.