Cómo saber si tu perro está deshidratado durante el verano

AbandoNoAnimal, perro verano

El verano en España es una época para disfrutar del sol y de los paseos, y qué mejor forma de hacerlo que junto a tu mejor amigo, el perro. El verano es una buena oportunidad para disfrutar con nuestros amigos peludos al aire libre.

No obstante, el estar muchas horas bajo el sol, bien sea en la playa, de paseo o haciendo cualquier actividad, podemos notar que nuestro animal de compañía experimenta ciertos signos de deshidratación que no debemos pasar por alto, ya que en casos extremos puede ser mortal para el animal.

Durante esta época se experimentan temperaturas elevadas que pueden provocar que los animales de compañía (sobre todo el perro) sufran los estragos del calor. Por tal razón, es importante proporcionarle al can de forma constante agua fresca y limpia para evitar que se deshidrate.

AbandoNoAnimal, perro

Síntomas de deshidratación en los perros

Uno de los síntomas más evidentes de un perro deshidratado es la nariz seca. Otra evidencia de deshidratación es que tenga la piel seca, los ojos hundidos y un comportamiento alterado. Según la explicación de los veterinarios, el can puede parecer deprimido.

Otros síntomas que puede experimentar el perro son: pérdida del apetito, jadeo excesivo, vómitos, diarrea, fiebre, estreñimiento y micción infrecuente. Debemos estar atentos a estos síntomas, ya que pueden causar el debilitamiento de la vitalidad del can. Incluso, en casos extremos, la deshidratación podría provocar la muerte del animal de compañía.

Los expertos aconsejan algunas pautas para detectar si el perro está sufriendo de deshidratación. La señal más notoria es la nariz. Se debe comprobar rutinariamente si la nariz del perro se encuentra húmeda, ya que esta característica es síntoma de un can sano.

AbandoNoAnimal, perro deshidratado

Otra prueba sencilla para descartar la deshidratación es pellizcar ligeramente la piel del animal. Cuando se hace esta maniobra, la piel de un perro sano debe regresar a su estado original de forma inmediata. Pero cuando el can esta deshidratado, la piel pellizcada mantiene la arruga y tarda mucho más tiempo en regresar a su estado natural.

Otro síntoma que evidencia falta de líquidos en el cuerpo del perro son las encías. Estas lucirán más secas y a la presión tardarán en recuperar su color rosado natural. Es imprescindible conocer esta información, ya que te puede ayudar a saber si tu perro requiere el vital líquido o si es necesario llevarlo de urgencia al veterinario.