¿Por qué se celebra el día internacional del perro callejero?

AbandoNoAnimal, perro

¿Por qué el 27 de julio se celebra el día internacional del perro callejero? La historia que dio vida a esta fecha data del año 2008, y desde entonces se celebra en España y también en varios países de Latinoamérica. La idea principal es crear conciencia colectiva acerca de la lamentable situación que padecen los millones de perros que son abandonados en las calles y concienciar sobre la importancia de la adopción.

La iniciativa para conmemorar esta fecha fue idea de Ignacio Gac, un estudiante de periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Gac compartió la iniciativa en las redes sociales solicitando que el 27 de julio fuera un día no de protesta, sino de solidaridad para ayudar a los animales en situación de calle.

La forma de colaborar es llevando alimentos, cobija, etc. Sin embargo, el joven recalca el tema de la adopción como una propuesta que podría ayudar a reducir la cantidad de perritos en las calles.

AbandoNoAnimal, perro

Miles de perros en España esperan ser adoptados

Ignacio eligió precisamente el mes de julio debido a que en su ciudad natal en Chile es uno de los meses más fríos y lluviosos del año. Es la época cuando los perros callejeros están más expuestos a sufrir los estragos del clima, ya que muchos se enferman e incluso fallecen.

Gac recalcó que la finalidad de su propuesta "es motivar a todas las personas a ser conscientes de la existencia de los perros callejeros, ayudarlos de forma concreta y, a la vez, hacer ese juego publicitario que ayuda a la causa”.

“El objetivo es que todos se muevan. No hay requisitos, no hay manifestación oficial, no hay que ser un acérrimo animalista, todos podemos preocuparnos de aquellos perros de forma autónoma. Incluso puede ser entretenido, ya que es muy divertido juntarse con los amigos a darles algo de cariño a estos animales, alimentarlos, darles abrigo, higiene, y ojalá haya adopciones".

AbandoNoAnimal, perro

En España se abandonan casi 300 perros al día, lo que es igual a unos 104.000 al año. De acuerdo a las estimaciones de la ONG animal Esdaw, España es el quinto país europeo con más perros callejeros, con un total de 800.000. Cifras alarmantes que no se han reducido pese a que el Código Penal desde el año 2015 considera el acto de abandono animal como un delito.

Debemos tomar mayor conciencia como sociedad, ya que hacemos mucho daño a seres indefensos que no tienen culpa de las irresponsabilidades de los humanos. También es importante comprender que no debemos comprar animales, sino que la adopción es un acto de solidaridad para un animal que ha tenido una vida difícil.