Conoce cuáles son los peligros que pueden sufrir los perros en verano

AbandoNoAnimal, consejos

Con la llegada de la época veraniega, muchas veces disfrutamos junto a nuestro perro de la playa, la arena y el sol. Es por ello, que debemos tener en cuenta algunos consejos para proteger la salud de nuestro amigo peludo de los peligros de las altas temperaturas. Aquí te mencionaremos lo casos más comunes que pueden sufrir los perros en verano y de esta manera podrás prevenir o controlar estas situaciones.

Entre lo que suelen padecer los perros durante este caluroso periodo están: golpes de calor, quemaduras o dermatitis solar, quemaduras de las almohadillas de las patas, alteraciones gastrointestinales y picaduras de medusas.

Consejos para cuidar a los perros en verano

La exposición solar de los perros en verano a determinadas horas del día puede causarle daño en su salud. Los veterinarios sugieren sacar a pasear a los canes entre las primeras y las últimas horas del día. De esta manera, puedes evitar que el can padezca de quemaduras o dermatitis solar. Incluso, prevenir la posibilidad de que sufra un golpe de calor.

AbandoNoAnimal, cuidados perro

Aunque parezca contradictorio, no es recomendable cortar o rapar el pelo de los perros en verano. El pelaje protege la piel del animal de los rayos solares. No obstante, para mayor protección, puedes colocarle algún tipo de camisa fina que le cubra la piel, en caso de que tenga alguna zona desprotegida.

A pesar de que algunas razas de perros pueden tener abundante pelo, pueden tener zonas que estén expuestas al sol o que sean susceptibles, como la punta de la nariz, las orejas, alrededor de la boca, la panza y la ingle. Así como también existen razas como el bull terrier, boxer, pit bull, entre otras, que son más vulnerables a quemarse con el sol que el resto de los perros.

Pero proteger a tu peludo no es complicado. En el mercado existen protectores solares específicos para cuidar la piel de los perros. Sin embargo, si decides colocarle un protector solar de uso humano, asegúrate de leer atentamente la lista los componentes. Si la crema contiene óxido de zinc u octyl salicylateo o ácido paraaminobenzoico, ni se te ocurra aplicársela, porque resultan tóxicos para los perros.

Por otra parte, es importante darle a beber mucha agua fresca de manera frecuente, que descanse en la sombra y que no haga mucho ejercicio en horas de calor intenso para evitar la deshidratación. También, vale la pena destacar que si vas a la playa con tu peludo, antes de ir a casa debes lavarle bien para retirar el agua salada y la arena. La arena y el salitre producen sequedad y picor en la piel que puede derivar en dermatitis y otitis.

AbandoNoAnimal, perros en verano

Asimismo, hay que tener cuidado con las almohadillas de las patas de los perros en verano, ya que ellos no están acostumbrados a caminar sobre la arena caliente o el asfalto caliente y pueden sufrir quemaduras en sus patitas. Por lo que se reitera no exponer a los canes en las horas centrales del día.

Otro de los problemas frecuentes son las alteraciones gastrointestinales por la ingesta de arena o mucha agua del mar, por lo que hay que vigilar que el animal no trague tanta agua o arena.

También, están las picaduras de medusas que causan fuerte dolor, enrojecimiento y ardor en la zona afectada. Si el perro sufre una picadura los expertos señalan que se debe lavar la zona con agua de mar, aplicar frío y acudir inmediatamente a una clínica veterinaria.

Con todos estos consejos puedes estar prevenido y preparado para pasar una divertidas vacaciones con tu perro este verano.